TODOS LOS TITULOS | QUIENES SOMOS | CONTACTOS | PUBLICITAR | BUSCAR EN DEPORTES EN QUILMES: | Agregar a favoritos | Suscribir al Sitio (RSS) | Encontrarnos en Facebook

DEPORTES EN QUILMES - PORTADA -
 
SEBASTIAN RAFANELLI
Por Sebastián Rafanelli

Director.
Periodista



MAS ARTICULOS DE
SEBASTIAN RAFANELLI


CLUB DE AJEDREZ DE QUILMES

TODOS LOS COLUMNISTAS
FABIAN LAVALLE
Ingesta de aminoácidos, Parte II
Por Fabián Lavalle
NICOLAS MELLINO
El deporte para todos
Por Nicolás Mellino
LEONARDO DE ELORZA
K-Taping en la kinesiología deportiva
Por Leonardo Damián de Elorza
ROBERTO EMILIO CORAGLIO
Sesenta años no es nada
Por Roberto Emilio Coraglio
HERNAN MEZA
Buscando el talle Ideal, Parte II
Por Hernán Meza
EZEQUIEL KATZ
Construyendo equipos deportivos
Por Ezequiel Katz
GONZALO PRESSON
La importancia de la capacitación en los profesores de tenis
Por Gonzalo Presson
SEBASTIAN RAFANELLI
Por la memoria
Por Sebastián Rafanelli
ROMAN CIPRIAN KOWALSKI
Seguimos acá
Por Román Ciprián Kowalski
El deporte como beneficio físico y psicológico
Por Erika Fernanda Romero


NP GROUP: DISEÑO - PRENSA - PUBLICIDAD

PUBLICITE EN DQ!




 
Ya está en marcha la sexta edición de los Premios DQ al Deporte Quilmeño ¡y al Deportista del Año lo elegís vos!



FUERZA G GIMNASIO

COLUMNISTAS

1ro de septiembre de 2009

Por la memoria



TEXTO
fontsizeup
fontsizedown

Wilfrido Franco no solo ostenta un record nacional al haber unido corriendo Tucumán con Quilmes, si no también una historia que sirve de ejemplo para demostrar que el deporte puede ser mucho más que un juego.

El desafío de unir la cultura y deporte no es una tarea sencilla. Solo algunos pocos privilegiados pueden darse el lujo de ser protagonistas o de poder cristalizar un lazo, que para algunos pareciera tener muy pocas aristas en común. Y si encima, el evento tiene como finalidad mantener viva la memoria y rendir homenaje a aquellos que formaron parte de la historia de un país, una ciudad o un pueblo, doblemente valorable es el gesto.

Por estos días, la ciudad puede disfrutar de un personaje que se ha transformado en un caso emblemático, en este sentido. El maratonista local Wilfrido Orlando Franco ha decidido auto-exigirse a esta altura del año (en cada aniversario del Partido), para llevar adelante una prueba atlética, que a esta altura se ha convertido en un manifiesto en defensa de los derechos de los pueblos originarios.

Su gesta más emocionante y sacrificada, la llevó adelante el año pasado, cuando unió seis provincias, en homenaje a los Kilme que fueron obligados a recorrer a pie esos mismos caminos en represalia por su resistencia al invasor español. La travesía le permitió unir corriendo los 1.400 kilómetros que separan a Tucumán de Quilmes. Este emprendimiento, fue declarado de interés Provincial y Municipal.

“Amo correr, me siento libre al hacerlo, corriendo me sané del asma”, contaba Wilfrido en medio de su travesía y agregaba “Estoy orgulloso de mi país y me duele lo que sufrieron y lo que siguen sufriendo nuestros hermanos, los pueblos originarios, por eso quiero hacer algo por ellos. Me siento orgulloso del nombre que lleva mi distrito porque ellos me enseñaron a luchar y nunca bajar los brazos”.

En total fueron 21 días, los que tardó este quilmeño de más de cuarenta años para concretar su aventura. La lluviosa y fría tarde del sábado 16 de agosto apareció en el Pejerrey Club, escenario elegido para su arribo, escoltado por su familia y emocionado hasta las lágrimas, luego de haber completado exitosamente con esa ultra-maratón.

Con dificultad, debido a los terribles dolores que le provocaban las ampollas en sus pies vendados, subió al escenario y recibió una calurosa bienvenida por parte de todo el público. “Cada ampolla que me salía me hacía acordar de los aborígenes que tuvieron que recorrer ese mismo camino pero descalzos y continuamente golpeados, eso me daba la fuerza para continuar”, destacaba en medio de los festejos.

El mal clima hizo que su arribo a la ciudad se retrasara unos días, al punto que en la última jornada, debió exigirse todavía un poco más, superando el promedio de kilómetros corridos por día para poder llegar a Buenos Aires como había anunciado. “No sé ni cuanto corrí este día”, reconoce sonriente Wilfrido, y explica el secreto por el cual pudo superar toda adversidad que se le presentó durante ésta exigente prueba: “Lo hice para remarcar el genocidio que hoy día sigue pasando y acordarnos de nuestras raíces”.

Este año, Franco volvió a apostar a su esfuerzo y cumplió con un trayecto de 100 kilómetros, que cumplió a puro trote, tomando como largada la intersección de Rivadavia y Sarmiento, recorriendo las principales arterias de la ciudad y culminando en la plaza de la estación.

Franco, además es chofer de la Línea 148 y alcanzó notoriedad hace un tiempo atrás, por otro gesto de enorme solidaridad, al ayudar a una mujer que se desangraba, tras ser herida en un tiroteo. En aquella ocasión bajó al pasaje, explicó los motivos de la urgencia y llevó a la víctima al hospital más cercano.

La historia de Franco, es un símbolo que representa la lucha por la vida y por el recuerdo permanente. Ya lo dice en una de sus estrofas, el tema de León Gieco: “La memoria apunta hasta matar, a los pueblos que la callan, y no la dejan volar, libre como el viento”…A Wilfrido, déjenlo seguir volando.


SUBNOTAS
Este artículo no contiene notas relacionadas.
+ Noticias de este deporte
INTERACTUAR
Imprimir
Enviar por email
 Votar: ¿Te gustó la nota?
 Comentar
COMPARTIR
|
 
¿Te gustó esta nota?
A 0 lectores les gusta esta nota.




Agregar a favoritos Agregar a Favoritos Suscribir a la lista de correo Suscribir a la lista de Correo Suscribir al Sitio (RSS) Suscribir al Sitio (RSS) Encontrarnos en Facebook Encontranos en Facebook

PUBLICITE EN DQ!





 







PREMIOS DQ AL DEPORTE QUILMEÑO | COMUNIDAD DQ | CONTENIDO MULTIMEDIA | CORREO DE LECTORES |

QUIENES SOMOS
| CONTACTOS | PUBLICITAR |

© 2008-2017 Deportes En Quilmes - Todos los derechos reservados. Directores/Propietarios: Sebastián Alejandro Rafanelli – Román Ciprián Kowalski.
Registro de la Propiedad Intelectual Nº 4994131. Se permite la utilización total o parcial de los artículos sólo citando la fuente.
Alvear 641, 12 G, 1878 - Quilmes, Bs. As. -webmaster- Diseño: NP Group

Recomendaciones para una óptima visualización: (Adobe Flash Player) (Safari) (resolución:1024x768)

NP GROUP -PRENSA, DISEÑO, PUBLICIDAD-