TODOS LOS TITULOS | QUIENES SOMOS | CONTACTOS | PUBLICITAR | BUSCAR EN DEPORTES EN QUILMES: | Agregar a favoritos | Suscribir al Sitio (RSS) | Encontrarnos en Facebook

DEPORTES EN QUILMES - PORTADA -
 

“ESCUELA

CLUB DE AJEDREZ DE QUILMES


NARANJIN - JUGO PARA JUGAR DESDE 1981

MAGNOLIAS CASONA GOURMET - BEER PARK

NP GROUP: DISEÑO - PRENSA - PUBLICIDAD

PUBLICITE EN DQ!




 
Ya está en marcha la sexta edición de los Premios DQ al Deporte Quilmeño ¡y al Deportista del Año lo elegís vos!



FUERZA G GIMNASIO

DALMARS - PESCADOS Y MARISCOS - VENTAS POR MAYOR Y MENOR



19 de julio
Fútbol Femenino / Entrevista
“Argentino será potencia”
La goleadora y el director técnico del equipo Mate, que fue protagonista del torneo, analizan el presente y futuro de una disciplina que no para de crecer.


TEXTO
fontsizeup
fontsizedown

#FútbolFemenino | La goleadora y el director técnico del equipo Mate, que fue protagonista del torneo, analizan el presente y futuro de una disciplina que no para de crecer. #Entrevista #SeraPotencia #DeportesEnQuilmes

Por Mariano Cabano

La pasión emociona. A puro corazón las chicas del Mate hacen historia al ritmo de grandes actuaciones que concentran la atención de propios y extraños. En silencio y a puro trabajo, desde hace años Argentino de Quilmes apostó al fútbol femenino convirtiéndose en uno de los pioneros de una actividad que hoy, tras la exitosa lucha por su profesionalización en AFA y el reciente Mundial, aparece en boga pero que en un principio tuvo que pelear contra prejuicios y resquemores. Para analizar este gran momento que tiene al equipo de la Barranca como protagonistas en el concierto nacional de esta disciplina, Deportes En Quilmes reunió a su temible goleadora, María Ángeles Díaz, y a Rafael Antonio Jara, el DT a cargo de este plantel que ilusiona.

Con un promedio de gol tremendo y apenas 19 años, se ha convertido en una de las grandes promesas de Argentino de Quilmes. María Ángeles juega de extrema derecha y lleva convertidos 17 tantos en 18 partidos. Viste la casaca Celeste y Blanca desde enero y ya ha despertado miradas de varios equipos importantes por su efectividad, velocidad y contundencia.

“El fútbol femenino ha tenido una gran difusión. Es muy importante lo que está sucediendo. Pero también tenemos que ser conscientes que esos cambios serán lentos”, analiza la goleadora, pero reconoce que “estas primeras conquistas las están disfrutando las chicas que juegan en Primera A; nosotras que jugamos en Primera B todavía no las vimos pero sabemos que somos parte de ese proceso. Sé que muy pronto en Argentina todo el fútbol femenino va a ser profesional y no tendremos que necesariamente subir a la máxima categoría para poder tener un sueldo”.

A su vez, para Jara, es evidente que esta disciplina ha tenido un gran empuje durante los últimos tiempos. “Hemos notado que en meses recientes se ha incrementado el interés, la curiosidad y la motivación de las chicas por la práctica de este deporte. Cada vez vienen más a probarse y están interesadas en sumarse. El fútbol femenino ya es una actividad consolidada”, asegura Jara y explaya que “esto se nota en muchos colegios donde además de handball, también se le ha sumado el fútbol para las chicas. Hay mucha difusión y también se rompieron todos los prejuicios. Todo esto es muy positivo”.

“Argentino de Quilmes hace más de dos años que viene trabajando con chicas desde muy temprana edad y tiene conformados planteles de chicas desde 12 años en categorías Sub14 y Sub16”, explica el DT acerca de la modalidad de trabajo, destacando que “por tercer año consecutivo vamos a participar en los Torneos de CONMEBOL. Apostamos a la formación y convertir al club en una verdadera cantera. Estamos convencidos que el fútbol femenino es el futuro. Por eso nuestra labor está empezando a dar sus frutos a partir de esta apuesta en la formación y en las bases. Además, al estar desde tan chicas nos permite construir la idea de pertenencia e identidad con la institución y sus colores. Por eso estos torneos de la CONMEBOL las motiva y las prepara para algún día llegar a Primera”.

- ¿Cómo fueron tus inicios?

- María Ángeles Díaz: Siempre me gustó jugar al fútbol. Empecé jugando con mis primos o con los chicos del barrio. Antes no había muchas mujeres, así que fui jugando y aprendiendo con ellos. De chica no había clubes para que las mujeres juguemos. Nunca tuve esa oportunidad. Recién a los 16 años se abrió la posibilidad de una escuelita en mi barrio, en Berazategui, y fue un sueño cumplido, aunque pensaba que la experiencia iba a terminarse ahí. Sin embargo, después me fui a probar a Racing y quedé en la reserva. Pero me resultaba imposible ir a la escuela y entrenar. Y mi sueño se apagó, pensé que nunca más iba a poder jugar.

- ¿Y tu llegada a la barranca?

- MAD: Por suerte, mi familia y mis profesores insistieron que continuara y, cuando se abrió la puerta de Argentino de Quilmes, no lo dudé y vine a probarme. Esto que me pasó en apenas unos meses me pone muy feliz. Al principio me costó y estaba nerviosa, pero el grupo me ayudó mucho. Gracias al equipo y con el correr de las fechas fui ganando confianza y me fui afianzando en el juego. No tenía una experiencia previa en cancha de once y me encontré con chicas que venían jugando desde hace dos o tres años o venían con roce en otras instituciones. Yo en cambio no había jugado nunca antes en un club de AFA. Por eso contar con el apoyo del entrenador, de los dirigentes y de mis compañeras fue algo fundamental.

- Rafael Antonio Jara: Este es un equipo que siempre va para adelante y nunca baja los brazos. Solidarios, sacrificado y comprometido con la idea de juego. Tienen el convencimiento de salir a ganar siempre. Nuestra característica es salir jugando muy rápido y tenemos equipo para sorprender de contragolpe. Arriba tenemos a Ángeles y Celeste, dos delanteras muy veloces y eficaces que nos permiten ese juego. Pero en nuestro ideario está la obsesión de dejar la huella y mostrar en cada cancha que Argentino de Quilmes quiere jugar al fútbol y tiene buen pie. Siempre con la pelota al piso.

“Nuestro objetivo para este torneo era la permanencia en la primera B, lo cual conseguimos y ya estamos pensando en lo que viene porque queremos darle una alegría al club, vamos a dejar todo para hacer historia en el Mate”, sentencia María Angeles, respaldada por su entrenador, quien no ahorra en elogios para sus dirigidas: “estas chicas son unas leonas, dejan todo en la cancha. Entienden el juego y fundamentalmente tienen un compromiso enorme por el grupo. Estamos muy contentos con ellas y vamos por más”.

En silencio, el Mate se convirtió en pionero del fútbol femenino y la actualidad es por demás prometedora. “Apostamos a una actividad que muchos miraban de reojo y hoy es una realidad irrefutable. Esta disciplina se ha convertido en una de las grandes apuestas no sólo de la FIFA sino que también de la AFA. Por eso, nosotros ya superamos la instancia de la formación: tenemos a la Primera muy elogiada y en consideración por los demás equipos, una muy buena reserva y la cantera en marcha y participando de torneos internacionales”, destaca Jara y, para cerrar enfáticamente este recorrido por la Barranca, no tiene miedo en afirmar: “en un corto plazo, Argentino de Quilmes va a ser una potencia en fútbol femenino”.

Una gran temporada

A un puñado de partidos por disputarse para cerrar el Torneo, Argentino de Quilmes tiene asegurada su permanencia en la Primera B, ubicándose en el tercer escalón del clasificador detrás de Ferro, el puntero, y de Argentino Juniors, el escolta. Tuvo una gran chance de ascenso a la A, pero la diferencia de gol con sus contrincantes lo dejó fuera de la pelea. Además, las de la Barranca son un equipo fuerte de visitante: suma siete victorias fuera de su cancha; mientras que se impuso de local en cuatro oportunidades. Sin dudas, estas jugadoras, a pura garra y gambeta, con el corazón en la mano y la frente en alto, pero, fundamentalmente con humildad, están haciendo historia.

“Tuvimos un buen año. Logramos la permanencia en la B y dimos pelea durante todo el certamen. Siempre estuvimos a la altura de las circunstancias y le hicimos partido a todos. El año pasado fue de formación, de poner en marcha este proyecto y ya, en esta temporada, podemos decir que estamos empezando a darle forma a aquello que soñamos. Se armó un buen grupo y ya se pueden ver los resultados en la cancha, en cada partido”, analiza el DT Rafael Antonio Jara.

Pero no solo la Primera tiene acción, en referencia a la competencia que se aproxima para la cantera, el técnico precisó que “el certamen de la CONMEBOL para Sub14 y Sub16 es una competencia regional que, a medida que se van superando instancias clasificatorias, comienzan a cruzarse con equipos de Sudamérica y la Final se disputa en Miami, lo que significa todo un verdadero incentivo para las chicas de nuestros clubes. En la actualidad estamos fichando chicas de las categorías 2007 a 2003, estamos llevando a cabo pruebas y seleccionando jugadoras para dicha competencia. Las pruebas se realizan los lunes, miércoles y viernes desde las 17 horas en el predio del club en Alsina y Cevallos”.


SUBNOTAS
Este artículo no contiene notas relacionadas.
+ Noticias de este deporte
INTERACTUAR
Imprimir
Enviar por email
 Votar: ¿Te gustó la nota?
 Comentar
COMPARTIR
|
 
¿Te gustó esta nota?
A 1 lectores les gusta esta nota.




Agregar a favoritos Agregar a Favoritos Suscribir a la lista de correo Suscribir a la lista de Correo Suscribir al Sitio (RSS) Suscribir al Sitio (RSS) Encontrarnos en Facebook Encontranos en Facebook

PUBLICITE EN DQ!

PATRON - PIZZERIA

NP GROUP: DISEÑO WEB, GRAFICO, MARKETING ¡CREAMOS COMUNICACIÓN!





 







PREMIOS DQ AL DEPORTE QUILMEÑO | COMUNIDAD DQ | CONTENIDO MULTIMEDIA | CORREO DE LECTORES |

QUIENES SOMOS
| CONTACTOS | PUBLICITAR |

© 2008-2019 Deportes En Quilmes - Todos los derechos reservados. Directores/Propietarios: Sebastián Alejandro Rafanelli – Román Ciprián Kowalski.
Registro de la Propiedad Intelectual Nº 4994131. Se permite la utilización total o parcial de los artículos sólo citando la fuente.
Alvear 641, 12 G, 1878 - Quilmes, Bs. As. -webmaster- Diseño: NP Group

Recomendaciones para una óptima visualización: (Safari) (resolución:1024x768)

NP GROUP -PRENSA, DISEÑO, PUBLICIDAD-