TODOS LOS TITULOS | QUIENES SOMOS | CONTACTOS | PUBLICITAR | BUSCAR EN DEPORTES EN QUILMES: | Agregar a favoritos | Suscribir al Sitio (RSS) | Encontrarnos en Facebook

DEPORTES EN QUILMES - PORTADA -
 
LEONARDO DE ELORZA
Por Leonardo Damián de Elorza
Preparador físico
Gestión deportiva y marketing deportivo
Director Deportivo GMD Sports


MAS ARTICULOS DE
LEONARDO DE ELORZA


TOWER FITNESS CLUB

CLUB DE AJEDREZ DE QUILMES

TODOS LOS COLUMNISTAS
FABIAN LAVALLE
Ingesta de aminoácidos, Parte II
Por Fabián Lavalle
NICOLAS MELLINO
El deporte para todos
Por Nicolás Mellino
LEONARDO DE ELORZA
K-Taping en la kinesiología deportiva
Por Leonardo Damián de Elorza
ROBERTO EMILIO CORAGLIO
Sesenta años no es nada
Por Roberto Emilio Coraglio
HERNAN MEZA
Buscando el talle Ideal, Parte II
Por Hernán Meza
EZEQUIEL KATZ
Construyendo equipos deportivos
Por Ezequiel Katz
GONZALO PRESSON
La importancia de la capacitación en los profesores de tenis
Por Gonzalo Presson
SEBASTIAN RAFANELLI
Por la memoria
Por Sebastián Rafanelli
ROMAN CIPRIAN KOWALSKI
Seguimos acá
Por Román Ciprián Kowalski
El deporte como beneficio físico y psicológico
Por Erika Fernanda Romero


NP GROUP: DISEÑO - PRENSA - PUBLICIDAD

PUBLICITE EN DQ!




 
GMDSPORTS GMDsports Complejo Bienestar&Salud sede Bernal: 4259-9170
GMDsports Management&Gestion Deportiva: 3750-3816
gmdsports@hotmail.com contacto@gmdsports.com.ar gmdsports@gmail.com www.gmdsports.com.ar

COLUMNISTAS

15 de septiembre de 2009

Kinesiología Deportiva



TEXTO
fontsizeup
fontsizedown

Kinesiología deportiva.

En esta ocasión vamos a hablar de la kinesiología y su aplicación en el campo deportivo y, para desarrollar el tema, nada mejor que un especialista como el Licenciado Kinesiólogo Fisiatra, Emilio Bellocq (MN: 9165; MP 4219):

La kinesiología es la ciencia que se dedica a promocionar, prevenir, recuperar y rehabilitar, utilizando procedimientos terapéuticos encaminados a restablecer la normalidad de los movimientos del cuerpo humano como la fisioterapia, la kinesiterapia y la kinefilaxia.

La fisioterapia utiliza agentes físicos como, por ejemplo, ultrasonido, láser, magneto, onda corta, electroterapia, etc. La Kinesiterapia utiliza métodos manuales o mecánicos, ya sean activos o pasivos, como la elongación, movilización, etc. Ambas trabajan las patologías, por ende son técnicas usadas en “enfermedad”, entendiendo por enfermedad todo proceso que altere la fisiología normal de un individuo.

La kinefilaxia, en cambio, se utiliza como método de prevención de patologías. Es decir, antes de que se produzca la lesión y por ello decimos que en ese momento se está trabajando en “salud”. Muchas veces olvidada, es una de las herramientas más efectivas porque de utilizarla estaríamos previniendo el proceso patológico.

Cuando hay un proceso patológico, el kinesiólogo hará una evaluación para constatar el diagnóstico médico y planeará de acuerdo a ello, la terapia que crea conveniente. Cuando se hace kinefilaxia, no se necesita una derivación médica. En este caso el kinesiólogo trata de abortar todo vicio que tenga un potencial lesional y mejorar las aptitudes físicas para evitar la lesión.

¿Qué es la kinesiología deportiva?

Se trata de aplicar kinefilaxia, kinesiterapia y fisioterapia en el terreno deportivo. El kinesiólogo cumple distintas funciones que se las divide en: entrenamiento, competencia, pretemporada y concentración. Debe tener el total conocimiento del juego y de las reglas del deporte.

1.- Entrenamiento: el trabajo del kinesiólogo en esta etapa es variado. Lo desarrolla antes, durante y después del entrenamiento.

Antes: trabaja con los lesionados, con elementos de fisioterapia, comúnmente, y luego éstos realizan el entrenamiento en forma normal o diferenciada del resto.

Durante. Se pueden dar tres casos:

- No hay jugadores lesionados: observa la práctica y hace correcciones en el gesto de uno u otro deportista.

- Hay uno o más lesionados en etapa aguda de la lesión: trabaja en el consultorio en el mismo horario que los demás.

- Hay jugadores en etapa convaleciente: trabaja en el campo de juego realizando gestos propios del deporte, hasta lograr el alta kinésica y que el deportista vuelva lo antes posible a entrenarse.

Después: trabaja con los deportistas que quedaron con alguna secuela física del entrenamiento.

2.- Competencia: el trabajo kinésico se divide en: precompetencia, competencia, intervalo y postcompetencia.

- Precompetencia: se encarga de preparar para la competencia a aquel deportista que tiene secuelas o que acarrea algún problema físico y que aún así compite.

- Competencia: si el deporte lo permite, el kinesiólogo se encuentra en el banco de suplentes y, cuando se lo requiere, entra junto al médico para dar atención al deportista traumatizado. Es necesario que esté muy concentrado para poder observar directamente el mecanismo lesional que ocasionó el trauma.

- Intervalo: no hay mucho tiempo para actuar. Se emplean masajes, vendajes, elongaciones, etc. Se deben emplear técnicas rápidas y que logren beneficios inmediatos.

- Postcompetencia: recibe el diagnóstico médico y emplea las técnicas que cree conveniente, comúnmente crioterapia (aplicación de hielo) e inmovilizaciones. Cuando no hay lesión se pueden emplear baños de inmersión con hidromasajes para lograr la mejor vuelta a la calma y la mayor relajación. También el preparador físico puede realizar un trabajo regenerativo y de relajación.

3.- Pretemporada: al igual que para el deportista, es la etapa donde el kinesiólogo también tiene más carga de trabajo.

La actividad se desarrolla en 3 ó 4 cargas diarias, por lo que acarreará con muchos dolores que los deportistas creen que el kinesiólogo anulará. Sin embargo, estos dolores se dan comúnmente por micro-desgarros interfasciales (membrana que recubre los músculos, a grandes rasgos) y son lógicos por la intensa actividad desarrollada y que una vez que el organismo se acostumbre al estímulo, el dolor cederá.

También puede darse que algunos deportistas se sometan a alguna operación o arrastren lesiones crónicas que el kinesiólogo deberá seguir tratando.

4.- Concentración: concentra con el equipo o acompaña al deportista. Cuando hay alguna lesión, lleva elementos de fisioterapia portátiles si es que no hay en la concentración.



SUBNOTAS
Este artículo no contiene notas relacionadas.
+ Noticias de este deporte
INTERACTUAR
Imprimir
Enviar por email
 Votar: ¿Te gustó la nota?
 Comentar
COMPARTIR
|
 
¿Te gustó esta nota?
A 2 lectores les gusta esta nota.


Ya está en marcha la sexta edición de los Premios DQ al Deporte Quilmeño ¡y al Deportista del Año lo elegís vos!



FUERZA G GIMNASIO



Agregar a favoritos Agregar a Favoritos Suscribir a la lista de correo Suscribir a la lista de Correo Suscribir al Sitio (RSS) Suscribir al Sitio (RSS) Encontrarnos en Facebook Encontranos en Facebook


PUBLICITE EN DQ!

NP GROUP: DISEÑO WEB, GRAFICO, MARKETING ¡CREAMOS COMUNICACIÓN!





 







PREMIOS DQ AL DEPORTE QUILMEÑO | COMUNIDAD DQ | CONTENIDO MULTIMEDIA | CORREO DE LECTORES |

QUIENES SOMOS
| CONTACTOS | PUBLICITAR |

© 2008-2017 Deportes En Quilmes - Todos los derechos reservados. Directores/Propietarios: Sebastián Alejandro Rafanelli – Román Ciprián Kowalski.
Registro de la Propiedad Intelectual Nº 4994131. Se permite la utilización total o parcial de los artículos sólo citando la fuente.
Alvear 641, 12 G, 1878 - Quilmes, Bs. As. -webmaster- Diseño: NP Group

Recomendaciones para una óptima visualización: (Adobe Flash Player) (Safari) (resolución:1024x768)

NP GROUP -PRENSA, DISEÑO, PUBLICIDAD-