DEPORTES EN QUILMES

Portada del sitio > POLIDEPORTIVO > Motores virtuales

Automovilismo / Entrevista

Motores virtuales

Tomás Fineschi, que corre en las pruebas del TP, explica de que se trata esta nueva versión del deporte motor.

Lunes 6 de abril de 2020, por Redacción

Tomás Fineschi, protagonista en las pistas y ahora también en el formato virtual.

Tomás Fineschi, protagonista en las pistas y ahora también en el formato virtual.

El aislamiento obligatorio produjo que se abra una nueva etapa en el deporte motor. Desde hace unas semanas atrás, las carreras en simuladores, son la posibilidad de mantener la continuidad en la actividad de los pilotos, pero también una atracción para el público fierrero que sigue atentamente cada competencia. Protagonista de las pruebas virtuales del Turismo Pista, Tomás Fineschi explicó en DQ Radio sobre esta experiencia que cada vez gana más adeptos.

“Las carreras virtuales nos permiten ponerle un poquito de condimento a esta cuarentena y también llenar un poco el espacio vacío que deja la falta de competencia y calmar la demanda de la gente fierrera que extraña las carreras durante los fines de semana”, cuenta Tomás en el comienzo de la charla por DQ Radio (FMQ 93.5).

- Ponenos en situación, ¿cómo se corre en estas competencias virtuales?

- Hay una liga, una plataforma en realidad, que se puso muy de moda en los últimos tiempos a nivel mundial, que se llama eRacing. Tiene un nivel y un profesionalismo impresionante, inclusive con escuderías que se han metido a participar del mundo virtual, como es el caso de Williams, donde es piloto oficial Agustín Canapino, nuestro mejor representante a nivel internacional. Comenzás con una licencia de rookie (principiante) y a medida que vas cumpliendo con las pruebas, vas avanzando de nivel para poder competir online. Hay un nivel altísimo y al ser tan real todo, un detalle importante es la pedalera y el volante que tengas.

- ¿Todos los autos tienen las mismas características o a medida que vas logrando buenos resultados, mejora la performance del vehículo?

- Ha medida que vas avanzando te enfrentás a pilotos más rápidos y con autos de mayor velocidad, lo que vuelve todo mucho más complejo. En las primeras carreras, lo importante es no chocar, no pisar el pasto para sumar la mayor cantidad de puntos posibles y mantener dentro del grupo de pilotos que pueden participar de todas las competencias. Para que quede más claro, un choque te quita puntos y si llegas a tener diez errores, te descalifican de la carrera.

- ¿Qué información podés ver vos desde tu monitor?

- Lógicamente que tenemos la imagen de la pista, pero también podemos observar algunas informaciones: el desgaste de los neumáticos, los tiempos en vivo de los otros pilotos, diferencias con ellos en vueltas. Además, hay carreras que son largas y también tenés la posibilidad de parar en boxes. Y hay que agregarle que nos sentamos en una butaca, como la de un auto de carrera. En mi caso, tengo armada un volante y una peladera que simulan todo un poco mejor.

- ¿Esta plataforma en la que ustedes corren está disponible para el público en general o es solo para los pilotos?

- Es libre para cualquiera que quiere ingresar, solo se necesita pagar una membrecía por mes. Hay otra a nivel nacional que se llama RFactor y que es la que se utilizan la mayoría de las categorías de acá. Esto es porque, por el momento, eRacing no cuenta con ningún circuito de nuestro país. No tienen ningún autódromo argentino diseñado. A mí me pasa que, cuando nos toca ir con el Turismo Pista a algún circuito que no conozco, me meto ahí y practico un par de días, para tener un mayor conocimiento de lo que me voy a encontrar.

- Tuvieron una competencia virtual el fin de semana, ¿cómo te fue?

- Bien y mal. Tuve un problemita en la serie, en la que terminé tercero, y tuve que arrancar en el quinto puesto de la final. Pero cuando voy a largar, saqué el embrague, me di cuenta que estaba en punto muerto… rápido tuve que clavar la primera, pero varios aprovecharon, me pasaron y terminé en medio del pelotón.

- ¿Creés que cuando retorne el automovilismo esta versión virtual podrá mantener el entusiasmo que genera en este momento?

- Seguro. Son cosas nuevas y está bueno poder experimentarlas. Estoy seguro que esto no se va a cortar acá, se va a mantener porque salen lindos espectáculos y es muy divertido.

- Más allá de esto, ¿estás con ganas de volver a competir formalmente?

- Si, la carrera virtual del fin de semana me dejó con unas ganas bárbaras de carrera (risas). Con el TP íbamos a tener fecha el próximo fin de semana pero ya está todo suspendido por abril y habrá que ver si en mayo puede volver la actividad sin la presencia de público. Todavía no se sabe demasiado.