DEPORTES EN QUILMES

Portada del sitio > FUTBOL > Unión conectado

Fútbol Virtual

Unión conectado

Lucas Cordary, jugador y entrenador del equipo, anticipa lo que será la participación en la Liga IESA.

Martes 19 de mayo de 2020, por Redacción

La Liga IESA es el principal certamen virtual en el país, avalado por la FIFA.

La Liga IESA es el principal certamen virtual en el país, avalado por la FIFA.

El deporte virtual no para de ganar adeptos en esta etapa de aislamiento. No solo de fanáticos que se acercan a disfrutar de su rato libre, sino también de protagonistas del deporte y clubes que se suman a la tendencia. Como es el caso del Unión Ezpeleta, que acaba de convertirse en el primer equipo de futsal que se suma a la Liga IESA, principal plataforma en la que compiten la gran mayoría de los clubes del país. Lucas Cordary, encargado del equipo virtual, charló de este desafío con DQ.

“En el club hay un grupo de diez chicos que habitualmente jugamos en el torneo de IESA, que es la liga oficial de clubes pro de FIFA, y viendo que hay tantos clubes de AFA que participan, decidimos anotarnos. El paso que faltaba fue que el club nos habilitara para poder representarlo y no tuvieron ningún problema. Es una forma más para estar conectados como grupo en esta época de cuarentena”, comentó Cordary en el comienzo de la nota con DQ Radio (FMQ 93.5).

- ¿Ya está decidido quiénes son los que van a jugar?

- Si, son todos chicos del club. Tenemos varios de la primera, también de tercera, la quinta... Los planteles tienen que estar conformados por entre catorce y veintitrés jugadores. Es más, ya tenemos definida que nuestra estrategia será 3-5-2 y está clara la posición que vamos a tener cada uno. Además, abrimos un canal propio en la aplicación Twitch, porque es una obligación poder transmitir los partidos y tener un canal propio para poder participar.

- En el caso de ustedes será especial, porque hay chicos que nunca jugaron fútbol once…

- Claro, para algunos será una experiencia muy nueva. Pero todos ya tienen asignado su posición. Me eligieron como el entrenador del equipo y ya estuvimos hablando bastante del tema.

- ¿En qué nivel están para empezar a participar?

- La verdad que, por hacer poco tiempo que empezamos a entrenar, tenemos un nivel bastante alto. Solo incorporamos a un chico que jugaba en Defensa y Justicia y ahora se desempeña en el fútbol virtual y fue el que nos terminó acomodando para mejorar nuestro rendimiento. Vamos a empezar en la Primera D y tenemos confianza en que vamos a poder pelear por el ascenso.

- ¿Cuánto tiempo falta para el debut?

- En este momento se está cerrando la etapa de fichajes e inscripciones, si llegan a tiempo porque hay muchos clubes que se están sumando a último momento, el primer partido sería el 26. Por calendario serían dos partidos por semana, los martes y los jueves. También participaremos de la Copa Argentina.

Esperando por el Futsal

- Además de toda la parte virtual, sos jugador del equipo de Futsal en el club.

- Exacto. Juego en la primera división del club desde hace unos años. En este campeonato jugamos el primer partido a mediados de marzo, justo cuando comenzaron a darse los primeros casos de contagiados y ya se hablaba de la posible cuarentena. Eso fue un viernes y al lunes siguiente ya no pudimos entrenar más porque el club cerró sus instalaciones. Ahí empezamos a entrenar por zoom, algunos días por nuestra cuenta y otros con los profesores y el entrenador. La verdad que ya se está tornando bastante pesado.

- Teniendo en cuenta que se habla de la posible vuelta de las actividades para septiembre, ¿tienen información que puedan volver a jugar para esa época?

- Lo último que sabemos, después que el torneo haya sido suspendido por la AFA, es que en dos meses volveríamos a entrenar, nos darían algunas semanas para ponernos a tono físicamente y en septiembre se jugaría con un formato nuevo y no con el de 38 fechas que habitualmente tiene la temporada regular de la Primera B.

- ¿Y cómo sería?

- Dependerá de los tiempos que haya para poder disputarlo. Se amoldará a la posibilidad de fechas, pero seguro va a ser mucho más corto que lo que estamos acostumbrados.