TODOS LOS TITULOS | QUIENES SOMOS | CONTACTOS | PUBLICITAR | BUSCAR EN DEPORTES EN QUILMES: | Agregar a favoritos | Suscribir al Sitio (RSS) | Encontrarnos en Facebook

DEPORTES EN QUILMES - PORTADA -
 

TODOS LOS PERSONAJES


“ESCUELA

CLUB DE AJEDREZ DE QUILMES


NP GROUP: DISEÑO - PRENSA - PUBLICIDAD

PUBLICITE EN DQ!


 
Ya está en marcha la sexta edición de los Premios DQ al Deporte Quilmeño ¡y al Deportista del Año lo elegís vos!



FUERZA G GIMNASIO



18 de septiembre de 2008
María de los Angeles Plazaola
En el primer nivel
La joven ajedrecista fue la ganadora del Torneo Argentino y jugará para la selección nacional.


TEXTO
fontsizeup
fontsizedown

Plazaola, ganadora del Torneo Argentino de ajedrez.

Confiada en sus posibilidades y condiciones, pero más que nada entusiasmada por su pasión por el ajedrez, la quilmeña María de los Angeles Plazaola, se dio un gran gusto hace unas semanas atrás: se coronó campeona del Torneo Argentino, uno de los campeonatos históricos que se disputan en nuestro país. En esta entrevista con Deportes en Quilmes cuenta su experiencia, la ilusión de representar a la Argentina en las olimpiadas que se desarrollarán en Alemania y su experiencia de enseñarle a los más chicos.

- ¿Cambió algo en tu vida en este último tiempo?

- Sigo igual, pero más feliz (Risas).

- Pero para una deportista amateur, conseguir un logro como el tuyo, se debe disfrutar con mucho más ganas.

- Si, cuesta mucho. En mi caso, voy a la facultad por la mañana, cuando termino me voy a trabajar y sumándole la cuestión de los viajes, es poco el tiempo que me resta del día para dedicarme al ajedrez. La verdad que yo no me esperaba salir campeona, porque este año, por el tema del estudio no pude jugar mucho. Encima, para este torneo ni siquiera pude practicar…pero como me gusta mucho el ajedrez, me presenté a jugarlo.

- ¿En cuántos torneos estuviste compitiendo últimamente?

- Jugué uno en Berazategui, porque me quedaba cerca por el tema de los tiempos y éste. Esa fue mi actividad durante todo este año. Mientras que las otras jugadoras que participaron, venían disputando diferentes torneos.

- Entonces, ¿Cuál fue tu virtud para quedarte con el primer lugar?

- La tranquilidad. Yo empiezo a jugar y no me pongo mal ante una partida floja. Nunca me desesperé y fui pensando partido a partido. Inclusive, la final la tomé como un juego más y así pude evitar cualquier tipo de presión.

- Me imagino que este triunfo, te habrá despertado las ganas para seguir compitiendo.

- Si, me incentiva a seguir porque veo que tengo nivel para jugar contra las mejores. Además, gracias a esta victoria, voy a estar representando al país junto a la selección, en las olimpíadas femeninas de ajedrez que se van a estar disputando en noviembre en Alemania. Esa es mi gran meta de acá a fin de año.

- ¿Ya estabas en el equipo o te sumaste a partir de este logro?

- Ahora me incorporé, porque el equipo argentino esta integrado por cinco jugadoras y la ganadora del Argentino tiene su lugar asegurado.

Un poco de historia

- ¿Desde cuando te dedicás al ajedrez?

- Mirá, el único que jugaba en mi familia era mi hermano Sebastián, que comenzó a los 6 años, después de ver jugar a algunas personas durante unas vacaciones. A partir de ahí, se entusiasmó tanto con aprender, que no paró hasta que le consiguieron alguien que le enseñe. Yo aprendí con mi hermano cuando cumplí 10 años y fue una solución perfecta para él, porque como era muy chico no tenía nadie que quisiera jugarle una partida.

- ¿Y te entusiasmaste desde un primer momento o te costó engancharte?

- El tema fue que mi hermano solo me enseño lo básico porque solo quería jugar con alguien al que pudiera ganarle ja! Y como no me gustaba para nada perder, empecé a estudiar y de a poquito me fue gustando, hasta que llegué a competir y me enganché.

- ¿Cuánto tiempo poder dedicarle hoy al ajedrez?

- Mucho tiempo no tengo, debido a todas las obligaciones que tengo. Pero me reservé una mañana libre en la semana para ir a entrenar con mi profesor, el cubano Miguel Andrés. Ese día, aprovecho y tomó cinco horas de ajedrez.

- ¿Y como conociste a Andrés?

- Antes entrenaba con Leonardo Churín, pero es abogado y por sus obligaciones no tenía tiempo y tuvo que dejar. Fue él quien hizo los contactos para que pueda empezar a entrenarme con el cubano. Ya hace 4 años que estoy practicando junto a él.

- ¿Qué titulo alcanzaste hasta el momento?

- Soy Maestra FIDE y tengo dos Normas de Maestra Internacional, me falta solo una para alcanzar ese titulo. Además, tengo un Ranking de 2100 puntos y las grandes jugadoras del país andan por los 2300.

- Y además de todo esto, te gusta enseñar.

- Doy clases a grupos de chicos de 5 a 12 años, por lo que tengo muchos alumnos en diferentes escuelas. Además, en el Club de Ajedrez de Quilmes (el segundo club más antiguo del país) colaboramos con CARITAS dándoles clases y organizando torneos el último sábado de cada mes, para chicos de edad escolar. Con eso ayudamos a contenerlos, los sacamos de la calle y ocupan el rato haciendo algo que les gusta.

El momento del ajedrez argentino

- ¿Cómo esta el nivel del ajedrez en Argentina?

- Nuestro país siempre uno de los más fuertes y de más tradición a nivel mundial. En la actualidad, países como Brasil y Colombia están invirtiendo mucho en el deporte y están sacando jugadores muy buenos. El problema en Argentina es que el ajedrez es totalmente amateur y uno mismo tiene que bancarse todos los gastos. Hoy por hoy, tenés algunos jugadores muy buenos, que exceden la media, después se hace un bache y pasas directamente a los aficionados. No hay un punto medio. Otro de los grandes problemas es que, en el tema infantil, hay muchas escuelas en América que tienen un gran nivel. Para que tengas una idea, hace un tiempo atrás era más fácil jugar Panamericano que un Torneo Argentino. Es decir, los campeonatos internos eran más difíciles que uno internacional, pero ahora cambió porque los peruanos, colombianos y brasileros crecieron muchísimo.

- Y encima a los buenos jugadores tampoco se los aprovecha.

- Los buenos jugadores argentinos se van a jugar a Europa, porque allá todos los fines de semana tienen competencia, donde participan Grandes Maestros. Así es más fácil mejorar el nivel.

- ¿Y que pasa en particular con el ajedrez femenino?

- Uh…el ajedrez es un ambiente muy machista y es muy normal que a un hombre le moleste perder con una mujer. Viven un sentimiento de inferioridad, si pierden con una mujer. Por eso, se organizan muy pocos torneos. El único en el que compiten mujeres mezcladas en cualquier categoría, es el Argentino. Comparándolo con el boxeo, es como si un peso Mosca y uno Pesado tuvieran que competir entre si…es ridículo. Por eso, cada vez hay menos chicas que empiecen a jugar. Las jugadoras que sobresalen son Karina Luján, que esta radicada en Europa y Claudia Amura (Gran Maestra) que es de San Luís y ahí tiene una escuela. En esa provincia se realizó hace poco un Mundial y se invirtió mucha plata. Hasta se construyó un Hotel exclusivo para el torneo.

- ¿Y en Quilmes hay nivel de jugadores que pueden llegar a competir?

- Si, hay varios jugadores que salieron campeones argentinos como Julio Benedetti o Cáceres Recalde y hay muchos más chicos en diferentes categorías que juegan bien.


SUBNOTAS
Este artículo no contiene notas relacionadas.
+ Noticias de este deporte
INTERACTUAR
Imprimir
Enviar por email
 Votar: ¿Te gustó la nota?
 Comentar
COMPARTIR
|
 
¿Te gustó esta nota?
A 0 lectores les gusta esta nota.




Agregar a favoritos Agregar a Favoritos Suscribir a la lista de correo Suscribir a la lista de Correo Suscribir al Sitio (RSS) Suscribir al Sitio (RSS) Encontrarnos en Facebook Encontranos en Facebook

PUBLICITE EN DQ!

PATRON - PIZZERIA

NP GROUP: DISEÑO WEB, GRAFICO, MARKETING ¡CREAMOS COMUNICACIÓN!




 


 







PREMIOS DQ AL DEPORTE QUILMEÑO | COMUNIDAD DQ | CONTENIDO MULTIMEDIA | CORREO DE LECTORES |

QUIENES SOMOS
| CONTACTOS | PUBLICITAR |

© 2008-2019 Deportes En Quilmes - Todos los derechos reservados. Directores/Propietarios: Sebastián Alejandro Rafanelli – Román Ciprián Kowalski.
Registro de la Propiedad Intelectual Nº 4994131. Se permite la utilización total o parcial de los artículos sólo citando la fuente.
Alvear 641, 12 G, 1878 - Quilmes, Bs. As. -webmaster- Diseño: NP Group

Recomendaciones para una óptima visualización: (Safari) (resolución:1024x768)

NP GROUP -PRENSA, DISEÑO, PUBLICIDAD-