TODOS LOS TITULOS | QUIENES SOMOS | CONTACTOS | PUBLICITAR | BUSCAR EN DEPORTES EN QUILMES: | Agregar a favoritos | Suscribir al Sitio (RSS) | Encontrarnos en Facebook

DEPORTES EN QUILMES - PORTADA -
 
EZEQUIEL KATZ
Por Lic. Ezequiel Katz
M.N. 46.966 (UBA)
Piscólogo Deportivo, QAC, Div. Inferiores
Docente Psicología del Deporte, Facultad
de Psicología - UBA

MAS ARTICULOS DE
EZEQUIEL KATZ

“ESCUELA

CLUB DE AJEDREZ DE QUILMES

TODOS LOS COLUMNISTAS
FABIAN LAVALLE
Ingesta de aminoácidos, Parte II
Por Fabián Lavalle
NICOLAS MELLINO
El deporte para todos
Por Nicolás Mellino
LEONARDO DE ELORZA
K-Taping en la kinesiología deportiva
Por Leonardo Damián de Elorza
ROBERTO EMILIO CORAGLIO
La foto
Por Roberto Emilio Coraglio
HERNAN MEZA
Buscando el talle Ideal, Parte II
Por Hernán Meza
EZEQUIEL KATZ
Construyendo equipos deportivos
Por Ezequiel Katz
GONZALO PRESSON
La importancia de la capacitación en los profesores de tenis
Por Gonzalo Presson
SEBASTIAN RAFANELLI
Por la memoria
Por Sebastián Rafanelli
ROMAN CIPRIAN KOWALSKI
Seguimos acá
Por Román Ciprián Kowalski
El deporte como beneficio físico y psicológico
Por Erika Fernanda Romero


NP GROUP: DISEÑO - PRENSA - PUBLICIDAD

PUBLICITE EN DQ!




 
Ya está en marcha la sexta edición de los Premios DQ al Deporte Quilmeño ¡y al Deportista del Año lo elegís vos!



FUERZA G GIMNASIO

DALMARS - PESCADOS Y MARISCOS - VENTAS POR MAYOR Y MENOR


COLUMNISTAS

20 de octubre de 2010

Entrenando (Con) la cabeza



TEXTO
fontsizeup
fontsizedown

Psicología Deportiva: Entrenando (Con) la cabeza.

“Perdimos porque nos faltó confianza”, “nos desconcentramos en el último minuto y se nos escapó”, “entramos motivados”… y la lista podría continuar infinitamente. Son expresiones típicas y populares que podemos encontrar en cualquier deporte para explicar los motivos de una derrota o de una victoria. Todas ellas aluden a variables psicológicas como la motivación, la autoconfianza, la concentración o el manejo de las emociones. Todas ellas son fundamentales a la hora de buscar el éxito en cualquier competencia deportiva. ¿Pero las entrenamos?

La mente, así como el cuerpo, puede ser entrenada y volverse nuestra aliada para superar muchos obstáculos deportivos que se nos presenten. Pero cuando no la entrenamos puede resultar nuestro rival a vencer.

Absolutamente todos los manuales deportivos y de actividad física destacan que el rendimiento deportivo descansa sobre cuatro bases: el entrenamiento físico, el entrenamiento táctico, el entrenamiento técnico y el entrenamiento psicológico. Por ello, así como podemos encontrar preparadores físicos, entrenadores técnicos y tácticos, también han surgido psicólogos especializados en el área del deporte, dando lugar a la disciplina Psicología del Deporte.

Según la American Psychological Association (Asociación Psicológica Americana) la Psicología del Deporte y de la Actividad Física consiste en el estudio científico de los factores psicológicos que están asociados con la participación y el rendimiento en el deporte y el ejercicio físico. ¿Y qué hace entonces un psicólogo deportivo? Principalmente, apuntamos a:

- ayudar a deportistas a utilizar principios psicológicos para mejorar su rendimiento.

- comprender cómo la participación en el deporte, el ejercicio y la actividad física afectan al desarrollo psicológico del individuo, su salud y bienestar.

Dicho de otra manera, los psicólogos deportivos trabajamos con deportistas que buscan optimizar su rendimiento, ayudando a mejorar su capacidad para manejar determinados recursos psicológicos como son los pensamientos, la autoconfianza y la motivación, entre otros. Cabe aclarar que nuestro rol no es clínico, nuestra prioridad no es curar enfermedades mentales o solucionar problemas personales, aunque debemos estar atentos a ellos ya que pueden influir en el rendimiento y el bienestar del deportista.

Situación actual en Argentina

En la Argentina, el desarrollo de la Psicología del Deporte se viene generando, principalmente, desde la década del 90. En la actualidad, podría decirse que atraviesa un “buen momento que podría mejorar”. Muchos deportes, en especial el fútbol (nuestro deporte madre), han abierto sus puertas a los psicólogos deportivos. Más allá de esto, a veces, sigue resultando llamativo encontrar un psicólogo que esté trabajando con un deportista o con un equipo deportivo. Posiblemente, a partir del trabajo serio y responsable de nuestro lado, del interés de mentes abiertas y de los progresos alcanzados, el psicólogo del deporte dejará de ser visto como algo extraño, para ser visto como un rol natural dentro del mundo del deporte.




SUBNOTAS
Este artículo no contiene notas relacionadas.
+ Noticias de este deporte
INTERACTUAR
Imprimir
Enviar por email
 Votar: ¿Te gustó la nota?
 Comentar
COMPARTIR
|
 
¿Te gustó esta nota?
A 0 lectores les gusta esta nota.




Agregar a favoritos Agregar a Favoritos Suscribir a la lista de correo Suscribir a la lista de Correo Suscribir al Sitio (RSS) Suscribir al Sitio (RSS) Encontrarnos en Facebook Encontranos en Facebook


PUBLICITE EN DQ!

PATRON - PIZZERIA

NP GROUP: DISEÑO WEB, GRAFICO, MARKETING ¡CREAMOS COMUNICACIÓN!





 







PREMIOS DQ AL DEPORTE QUILMEÑO | COMUNIDAD DQ | CONTENIDO MULTIMEDIA | CORREO DE LECTORES |

QUIENES SOMOS
| CONTACTOS | PUBLICITAR |

© 2008-2019 Deportes En Quilmes - Todos los derechos reservados. Directores/Propietarios: Sebastián Alejandro Rafanelli – Román Ciprián Kowalski.
Registro de la Propiedad Intelectual Nº 4994131. Se permite la utilización total o parcial de los artículos sólo citando la fuente.
Alvear 641, 12 G, 1878 - Quilmes, Bs. As. -webmaster- Diseño: NP Group

Recomendaciones para una óptima visualización: (Safari) (resolución:1024x768)

NP GROUP -PRENSA, DISEÑO, PUBLICIDAD-