TODOS LOS TITULOS | QUIENES SOMOS | CONTACTOS | PUBLICITAR | BUSCAR EN DEPORTES EN QUILMES: | Agregar a favoritos | Suscribir al Sitio (RSS) | Encontrarnos en Facebook

DEPORTES EN QUILMES - PORTADA -
 
EZEQUIEL KATZ
Por Lic. Ezequiel Katz
M.N. 46.966 (UBA)
Piscólogo Deportivo, QAC, Div. Inferiores
Docente Psicología del Deporte, Facultad
de Psicología - UBA

MAS ARTICULOS DE
EZEQUIEL KATZ

“ESCUELA

CLUB DE AJEDREZ DE QUILMES

TODOS LOS COLUMNISTAS
FABIAN LAVALLE
Ingesta de aminoácidos, Parte II
Por Fabián Lavalle
NICOLAS MELLINO
El deporte para todos
Por Nicolás Mellino
LEONARDO DE ELORZA
K-Taping en la kinesiología deportiva
Por Leonardo Damián de Elorza
ROBERTO EMILIO CORAGLIO
La foto
Por Roberto Emilio Coraglio
HERNAN MEZA
Buscando el talle Ideal, Parte II
Por Hernán Meza
EZEQUIEL KATZ
Construyendo equipos deportivos
Por Ezequiel Katz
GONZALO PRESSON
La importancia de la capacitación en los profesores de tenis
Por Gonzalo Presson
SEBASTIAN RAFANELLI
Por la memoria
Por Sebastián Rafanelli
ROMAN CIPRIAN KOWALSKI
Seguimos acá
Por Román Ciprián Kowalski
El deporte como beneficio físico y psicológico
Por Erika Fernanda Romero


NP GROUP: DISEÑO - PRENSA - PUBLICIDAD

PUBLICITE EN DQ!




 
Ya está en marcha la sexta edición de los Premios DQ al Deporte Quilmeño ¡y al Deportista del Año lo elegís vos!



FUERZA G GIMNASIO

DALMARS - PESCADOS Y MARISCOS - VENTAS POR MAYOR Y MENOR


COLUMNISTAS

9 de junio de 2011

El motor humano, la Motivación. Parte I



TEXTO
fontsizeup
fontsizedown

Si un deportista se encuentra comprometido y motivado frente a una competencia o incluso con su propia actividad, es porque no sólo disfruta de ella, sino de todo lo que le es propia.

“El equipo está motivado” recita un reconocido entrenador de fútbol. “Es un gran motivador” se dice de otro. ¿Pero qué significa la motivación? Y más importante aún, ¿con qué criterio se la emplea?

La motivación es el proceso que brinda la cantidad de energía y dirección del comportamiento humano. Popularmente la podríamos definir como “las ganas que uno tiene de hacer algo”. Entonces, la motivación tiene por un lado una dirección y por el otro una intensidad. Uno puede tener muchas ganas de jugar un partido y pocas de ir a entrenar. Aquí vemos una diferencia entre la intensidad y la dirección de la motivación.

En la Psicología encontramos una gran variedad de teorías que explican su funcionamiento. Dos de las más conocidas, y que mayor relevancia tienen en el ámbito de la psicología del deporte, son la de la autodeterminación y la de la motivación extrínseca y motivación intrínseca. Ambas refieren, a grandes rasgos, a que las personas se encuentran más motivadas cuando apuntan a realizar tareas que disfrutan, que sienten que poseen un dominio sobre ella y consideran que pueden sentirse partícipes sobre ella.

Si un deportista se encuentra comprometido y motivado frente a una competencia o incluso con su propia actividad, es porque no sólo disfruta de ella, sino de todo lo que le es propia. Pensemos en un futbolista juvenil: él no sólo irá a entrenar y competir por su objetivo de convertirse en futbolista profesional, sino también porque seguramente disfruta de entrenar a la par de sus compañeros y la satisfacción que le genera jugar al fútbol y realizar actividad física, entre otras cosas.

También se pueden encontrar factores externos, como lo son los incentivos. Los hay de todo tipo y clase: trofeos, el aplauso, dinero, etc. ¿Qué sucede con ellos? Imaginemos a un tenista que entrena en un club X. El dueño del club piensa que sería un buen negocio asociar su imagen con la insitución, por eso decide pagarle mil pesos por mes durante un año. Cuando arranca el mes 13, el tenista no recibe su paga y el dueño del club le explica que decidió no pagarle más. ¿Qué creen que sucederá? Lo más probable es que este tenista irá a otro lugar donde sí le paguen y habrá abandonado un club al que le gustaba ir a entrenar. Los incentivos son una herramienta valiosa para motivar, pero siempre y cuando se los use con criterio y no se abuse de ellos.




SUBNOTAS

El motor humano, la Motivación. Parte II

+ Noticias de este deporte
INTERACTUAR
Imprimir
Enviar por email
 Votar: ¿Te gustó la nota?
 Comentar
COMPARTIR
|
 
¿Te gustó esta nota?
A 0 lectores les gusta esta nota.




Agregar a favoritos Agregar a Favoritos Suscribir a la lista de correo Suscribir a la lista de Correo Suscribir al Sitio (RSS) Suscribir al Sitio (RSS) Encontrarnos en Facebook Encontranos en Facebook


PUBLICITE EN DQ!

PATRON - PIZZERIA

NP GROUP: DISEÑO WEB, GRAFICO, MARKETING ¡CREAMOS COMUNICACIÓN!





 







PREMIOS DQ AL DEPORTE QUILMEÑO | COMUNIDAD DQ | CONTENIDO MULTIMEDIA | CORREO DE LECTORES |

QUIENES SOMOS
| CONTACTOS | PUBLICITAR |

© 2008-2019 Deportes En Quilmes - Todos los derechos reservados. Directores/Propietarios: Sebastián Alejandro Rafanelli – Román Ciprián Kowalski.
Registro de la Propiedad Intelectual Nº 4994131. Se permite la utilización total o parcial de los artículos sólo citando la fuente.
Alvear 641, 12 G, 1878 - Quilmes, Bs. As. -webmaster- Diseño: NP Group

Recomendaciones para una óptima visualización: (Safari) (resolución:1024x768)

NP GROUP -PRENSA, DISEÑO, PUBLICIDAD-