TODOS LOS TITULOS | QUIENES SOMOS | CONTACTOS | PUBLICITAR | BUSCAR EN DEPORTES EN QUILMES: | Agregar a favoritos | Suscribir al Sitio (RSS) | Encontrarnos en Facebook

DEPORTES EN QUILMES - PORTADA -
 

TODOS LOS PERSONAJES


“ESCUELA

CLUB DE AJEDREZ DE QUILMES


NP GROUP: DISEÑO - PRENSA - PUBLICIDAD

PUBLICITE EN DQ!


 
Ya está en marcha la sexta edición de los Premios DQ al Deporte Quilmeño ¡y al Deportista del Año lo elegís vos!



FUERZA G GIMNASIO

DALMARS - PESCADOS Y MARISCOS - VENTAS POR MAYOR Y MENOR



30 de octubre de 2011
Santiago Lalín y Rodrigo Méndez Caldeira
Hermanos de sangre
Dos pioneros del Football Americano explican el gran desarrollo de este deporte poco conocido en Argentina.


TEXTO
fontsizeup
fontsizedown
Super Tazón criollo. Una fecha de la liga nacional. (Cortesía Football Americano Argentina)
Super Tazón criollo. Una fecha de la liga nacional. (Cortesía Football Americano Argentina) Ampliar
Super Tazón criollo. Una fecha de la liga nacional. (Cortesía Football (...) Halcones en acción, la Selección argentina. (Cortesía Football Americano (...) El quilmeño Santiago Lalín, figura de los Cruzados. Rodrigo Méndez Caldeira cuando jugaba para Osos Polares.

En la tierra del fobal y el fulbito, ellos tienen otra pasión: el Football Americano. Sí, el de los cascos, las yardas y el Super Tazón, pero en Argentina. Santiago Lalín (30) es uno de los pioneros que hace ocho años crearon la Liga y la Federación nacional. Por su parte, Rodrigo Méndez Caldeira (28), hoy retirado de las canchas, se enamoró de este deporte jugándolo con amigos en la PC, hasta que descubrió que también podía practicarlo en serio. Ambos forman parte de un grupo de quilmeños que compiten en esta disciplina. DQ los reunió para conocer su historia.

“Me quedaba hasta la madrugada para ver los partido de la NFL (NdR: la liga profesional estadounidense) en la tele, aprendí las reglas y una noche los relatores dieron el teléfono para practicarlo en Argentina. ¡No lo dudé y me puse en contacto!”, rememora Santiago Lalín.

- ¿Ya existía la Liga?

- SL: Todavía no, era un grupo que jugaba con reglas de Football Americano pero sin casco ni hombreras. Nos juntábamos en un club de Vicente López y a veces llegaba y éramos cinco. Luego nos mudamos al Club Comunicaciones.

- Y de a poco fueron creciendo…

SL: Hicimos mucha publicidad para difundirlo y generar adeptos. Cuando el grupo creció, se le dio carácter formal y se fundó la Liga. Después, con el esfuerzo de todos, se hizo la primer compra de protecciones a Estados Unidos. A partir de allí la curva de crecimiento fue exponencial y actualmente está muy consolidada, pueden visitar el sitio en: www.faarg.com.ar.

- Rodrigo Méndez Caldeira: Y gracias a esa difusión llegué yo. Un amigo vio en Muchmusic un informe sobre Football Americano Argentina (FAA). Explicaban que jugaban los sábados y mostraron el equipamiento: cascos, hombreras, pants… tal como los partidos que veíamos en la tele. ¡No lo podíamos creer! Después descubrimos que el que había salido en Much era, justamente, Santi.

- ¿En qué equipos juegan?

- RMC: Siempre estuve en Osos Polares hasta que dejé hace dos años.

- SL: Antes había solo dos equipos, después fueron creándose nuevos y, desde que nacieron los Cruzados, juego ahí. El Verde y Plata son mis colores y nos encargamos día a día de alimentar nuestra Hermandad. Así nos sentimos: somos hermanos y nos ayudamos mutuamente. Hoy hay cinco equipos más: Tiburones, Jabalíes, Osos Polares, Legionarios y Corsarios.

- Y también representaron al país con Los Halcones, la Selección Nacional.

- RMC: Fue un honor. Jugué con la Selección contra los ULACIT Warriors (equipo universitario de Panamá) y otros dos frente al seleccionado uruguayo.

- SL: Jugué el primer Silver Bowl (NdR: partido anual entre la Sección Argentina y la de Uruguay, se disputa sucesivamente en Montevideo y Buenos Aires). Fue una experiencia inolvidable. Luego, al no poder dedicarle el tiempo que la Selección se merece, me baje de la lista.

- ¿Cómo es el nivel local?

- RMC: Excelente. La FAA y los equipos encaran todo con tanto profesionalismo que redunda en un crecimiento de la organización y del nivel deportivo. Al ver los partidos se observa la evolución que hay y, como están en video, se pueden analizar virtudes y defectos y mejorar el nivel de todos.

- ¿Piensan que va a crecer aún más?

- SL: Claro que sí. Ahora hay dos categorías: Menores y Mayores. Esto es fundamental para el recambio y además hace que los chicos lleguen con experiencia de juego. También contamos con médicos, árbitros, asistentes para los partidos, coachs, etc. Las cosas se están haciendo muy bien y el futuro es enorme.

- Jugando en Argentina ¿se sueña con llegar a la NFL?

- RMC: Ojalá así piensen los jugadores porque hará crecer aún más el nivel local y estoy seguro que más de uno está en condiciones de lograrlo. Por como viene creciendo el deporte, no me extrañaría que dentro de unos años veamos a varios criollos jugando en Estados Unidos.


SUBNOTAS
Este artículo no contiene notas relacionadas.
+ Noticias de este deporte
INTERACTUAR
Imprimir
Enviar por email
 Votar: ¿Te gustó la nota?
 Comentar
COMPARTIR
|
 
¿Te gustó esta nota?
A 0 lectores les gusta esta nota.




Agregar a favoritos Agregar a Favoritos Suscribir a la lista de correo Suscribir a la lista de Correo Suscribir al Sitio (RSS) Suscribir al Sitio (RSS) Encontrarnos en Facebook Encontranos en Facebook

PUBLICITE EN DQ!

PATRON - PIZZERIA

NP GROUP: DISEÑO WEB, GRAFICO, MARKETING ¡CREAMOS COMUNICACIÓN!




 


 







PREMIOS DQ AL DEPORTE QUILMEÑO | COMUNIDAD DQ | CONTENIDO MULTIMEDIA | CORREO DE LECTORES |

QUIENES SOMOS
| CONTACTOS | PUBLICITAR |

© 2008-2019 Deportes En Quilmes - Todos los derechos reservados. Directores/Propietarios: Sebastián Alejandro Rafanelli – Román Ciprián Kowalski.
Registro de la Propiedad Intelectual Nº 4994131. Se permite la utilización total o parcial de los artículos sólo citando la fuente.
Alvear 641, 12 G, 1878 - Quilmes, Bs. As. -webmaster- Diseño: NP Group

Recomendaciones para una óptima visualización: (Safari) (resolución:1024x768)

NP GROUP -PRENSA, DISEÑO, PUBLICIDAD-