TODOS LOS TITULOS | QUIENES SOMOS | CONTACTOS | PUBLICITAR | BUSCAR EN DEPORTES EN QUILMES: | Agregar a favoritos | Suscribir al Sitio (RSS) | Encontrarnos en Facebook

DEPORTES EN QUILMES - PORTADA -
 


MUNICIPIO DE QUILMES - ATENCION A LA COMUNIDAD

OUTLET QUILMES

OSUSHI - ISLA DE CAPRI

LOS RODRIGUEZ BOXING PROMOTIONS - TRB BOXEO

NARANJIN - JUGO PARA JUGAR DESDE 1981

IHARA DOJO - REAL JAPANESE KICKBOXING

TAEKWONDO TRADICIONAL EN EL QULMES ATLETICO CLUB

NP GROUP: DISEÑO - PRENSA - PUBLICIDAD

PUBLICITE EN DQ!


¿Querés seguir estando informado sobre los deportistas quilmeños?

¡DQ te necesita!
QUIERO MAS DQ

Sumáte a la campaña "Yo quiero más Deportes En Quilmes" y, colaborando como lector con aportes tan pequeños como $300, ayudarás a que DQ siga informándote como lo viene haciendo desde 2008. Podés hacerlo con toda tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria o efectivo.

Es fácil, rápido y seguro. !Cliqueá acá y colaborá con DQ!

QUIERO MAS DQ



 
Ya está en marcha la sexta edición de los Premios DQ al Deporte Quilmeño ¡y al Deportista del Año lo elegís vos!



Simerrs - Sistema Médico de Rápida Respuesta



20 de febrero de 2009
Escuela Municipal
Es la hora de jugar
Nuevas competencias, nuevos desafíos. Federico Balmaceda anticipa el 2009 de esta disciplina.


TEXTO
fontsizeup
fontsizedown

Los DTs Federico Balmaceda y Leonardo Agüero en medio de una práctica.

Se acerca marzo, mes en el que comenzarán las actividades de las diferentes disciplinas que abarcan las Escuelas Municipales del área de Deportes. En medio del trajín de los preparativos, Deportes En Quilmes entrevistó a Federico Balmaceda, coordinador general de Handball, quien explica como se están organizando y anticipa los objetivos, tanto a nivel social como competitivo, para este año.

- ¿En que los encuentra trabajando esta etapa del año?

- Estamos reuniéndonos con los profes para organizar la actividad del año. La Escuela Municipal está dividida en dos áreas, por un lado la de competencia a nivel de federación y por el otro el área social, que se dicta a través de los centros. La idea en ambos casos es apuntar a que el chico encuentre un lugar de pertenencia, de participación y no es excluyente de nadie. A diferencia de los clubes, a nivel federativo nosotros partimos del compromiso con el lugar y los compañeros y a partir de ahí recién lograr objetivos. Eso quiere decir que si tenemos un pibe que motrizmente no tendría lugar en un club acá sí puede desarrollar el deporte y tiene su lugar a lo mejor participando a nivel competitivo.

- ¿Estos grupos entrenan de forma conjunta?

- No, el área federativa se desarrolla en el Polideportivo y la parte social en los distintos centros –ver abajo-, desde los cuales se captan chicos de los barrios y de las escuelas de la zona, están agrupados por edades y aspiramos este años a tener 60 niños en cada centro. En la parte competitiva, en total tenemos 150 jugadores divididos entre los equipos masculinos y femeninos, desde la categoría mayores hasta mini. El año pasado logramos el ascenso con las inferiores, después de haber podido completar todas las categorías para lograr sumar los puntos necesarios para subir.

- Había muchos partidos perdidos por no poder presentarse…

- Exactamente, al no tener completas las categorías podés ganar varios partidos pero no sumar la cantidad de puntos necesarios para ascender a la categoría superior. También tenemos un equipo de mayores, con el cual lamentablemente descendimos la última temporada y ahora aspiramos a recuperar esa plaza. Entre las mujeres, los equipos de cadetas, juveniles y mayores clasificaron para los Torneos Nacionales B de clubes, lo cual es muy importante porque se trata de un equipo municipal que logra un lugar en un campeonato nacional.

- Pese a ser uno de los deportes tradicionales del país, el handball no tiene mucha difusión. ¿Es fácil conseguir chicos que se sumen a la Escuela?

- El nuestro es un proyecto social que apunta a darle cobijo a todos los chicos que por cuestiones económicas no pueden acceder a un club. Pensá que el handball es el deporte escolar por excelencia, si hacés una estadística vas a ver que se dicta en la mayoría de los colegios, a la par del fútbol. No es un deporte complicado, con que saltes, corras y lances te alcanza para empezar a jugar. Además, tiene una similitud con el fútbol y eso hace que los chicos se enganchen y las chicas también lo empiecen a practicar.

- A diferencia de otros deportes a nivel municipal se da la competencia a nivel metropolitana contra equipos históricos de la disciplina ¿Qué representa eso para vos?

- Es una satisfacción personal muy grande, tanto para mí como para todos los profes que me acompañan en este proyecto. Todos tenemos un pasado ligado al handball y somos muy persistentes en continuar con esta iniciativa a pesar de los reveses que hemos tenido que sufrir. Para los chicos, se traduce en tener una segunda casa, a la que deben defender y hacer de ella la mejor. Si en algún momento llegamos a estar en Liga, sería tocar el cielo con las manos para ellos.

- ¿Los chicos de los centros también tienen algún tipo de competencia?

- Sí, a partir de este año vamos a organizar una Liga Municipal, lo que nos va a permitir que todos los centros comiencen a competir entre ellos, para que también sientan el compromiso de representar a una comunidad. La idea es que los chicos tengan un lugar de participación y descubran que hay otra alternativa posible y que no todo es una mierda, hablando mal y pronto. Que con esfuerzo, sacrificio y trabajo se den cuenta que hay posibilidades y que pueden superarse a si mismos. Por eso, también comprometemos a los padres a participar para que sepan a que están jugando sus hijos, que se integren a través de comisiones y los vengan a ver. Que esto no sea un depósito de pibes, si no, que los acompañen en el deporte que ellos eligieron.

- ¿A nivel federado se puede llegar a plantear objetivos para esta temporada?

- Las mujeres están jugando en la Asbal (Asociación Sureña de Balonmano) porque vienen de un centro que se sumó a la actividad municipal, pero es independiente de la Escuela. La rama masculina, en cambio, participa en Femebal (Federación Metropolitana) porque sí pertenece a la Escuela Municipal de Handball, mientras que las chicas son del Polideportivo Municipal. El desafío de los varones es no descender en las inferiores dentro del mundo nuevo que significa esta categoría plagada de equipos históricos y competitivos. Eso hace que nos comprometamos todavía más con la actividad para evitar el repechaje en el Torneo Clausura. En cuanto a los mayores, aspiramos a clasificar en el Metro Apertura para ir a jugar el repechaje por el ascenso a Segunda.

- ¿Y en cuanto a los centros?

- El primer cuatrimestre organizamos la actividad de las escuelas, viendo con que chicos se cuenta y cuantos continúan del año pasado, y como dije antes, el tema de la nueva competencia para que se enganchen todavía más y no pierdan interés. La actividad está abierta durante todo el año por lo que los chicos se pueden anotar en cualquier momento.

Donde

Club El Sol, Calle 860 y 892, San Francisco Solano. 4213 - 1373

Club Juventud Unida, Cramer 826 y La Paz, Bernal. 4251 – 6142 / 4272

Club Unión Ezpeleta, Esquel 453, Ezpeleta. 4226 – 7412

Soc. de Fomento 25 de Mayo, San Francisco Solano

Con quienes

DT Varones Mayores: Osvaldo “Cocho” López

DT Mujeres Mayores, Juveniles y Cadetas: Leonardo Agüero

DT Varones Juveniles y Junior: Federico Balmaceda

DT Varones Menores y Cadetes: Cristian Sánchez

DT Varones Inferiores y Mini: Nicolás Ibaldi

DT Mujeres Inferiores y Menores: Florencia Ibarra


SUBNOTAS
Este artículo no contiene notas relacionadas.
+ Noticias de este deporte
INTERACTUAR
Imprimir
Enviar por email
 Votar: ¿Te gustó la nota?
 Comentar
COMPARTIR
|
 
¿Te gustó esta nota?


Si llegaste hasta acá es porque querés seguir estando informado sobre los deportistas quilmeños...

Deportes En Quilmes es posible gracias al apoyo de ustedes. Necesitamos de su aporte para poder continuar brindándoles periodismo de calidad e independiente y seguir informando acerca de los deportes y deportistas que a ustedes les interesan y que no encuentran en ningún otro medio.

Sumáte a la campaña "Yo quiero más Deportes En Quilmes" y, colaborando como lector con aportes tan pequeños como $300, ayudarás a que DQ siga informándote como lo viene haciendo desde 2008. Podés hacerlo con toda tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria o efectivo.

Es fácil, rápido y seguro. !Cliqueá acá y colaborá con DQ!

QUIERO MAS DQ

A 0 lectores les gusta esta nota.



ISIP - PROFESORADO DE EDUCACION FISICA




Agregar a favoritos Agregar a Favoritos Suscribir a la lista de correo Suscribir a la lista de Correo Suscribir al Sitio (RSS) Suscribir al Sitio (RSS) Encontrarnos en Facebook Encontranos en Facebook

PUBLICITE EN DQ!

FUERZA G GIMNASIO

COLABORAR CON DEPORTES EN QUILMES

NP GROUP: DISEÑO WEB, GRAFICO, MARKETING ¡CREAMOS COMUNICACIÓN!





 







PREMIOS DQ AL DEPORTE QUILMEÑO | COMUNIDAD DQ | CONTENIDO MULTIMEDIA | CORREO DE LECTORES |

QUIENES SOMOS
| CONTACTOS | PUBLICITAR |

© 2008-2020 Deportes En Quilmes - Todos los derechos reservados. Directores/Propietarios: Sebastián Alejandro Rafanelli – Román Ciprián Kowalski.
Registro de la Propiedad Intelectual Nº 4994131. Se permite la utilización total o parcial de los artículos sólo citando la fuente.
Alvear 641, 12 G, 1878 - Quilmes, Bs. As. -webmaster- Diseño: NP Group

Recomendaciones para una óptima visualización: (Safari) (resolución:1024x768)

NP GROUP -PRENSA, DISEÑO, PUBLICIDAD-