TODOS LOS TITULOS | QUIENES SOMOS | CONTACTOS | PUBLICITAR | BUSCAR EN DEPORTES EN QUILMES: | Agregar a favoritos | Suscribir al Sitio (RSS) | Encontrarnos en Facebook

DEPORTES EN QUILMES - PORTADA -
 
EZEQUIEL KATZ
Por Lic. Ezequiel Katz
M.N. 46.966 (UBA)
Piscólogo Deportivo, QAC, Div. Inferiores
Docente Psicología del Deporte, Facultad
de Psicología - UBA

MAS ARTICULOS DE
EZEQUIEL KATZ

“TOWER

CLUB DE AJEDREZ DE QUILMES

TODOS LOS COLUMNISTAS
FABIAN LAVALLE
Ingesta de aminoácidos, Parte II
Por Fabián Lavalle
NICOLAS MELLINO
El deporte para todos
Por Nicolás Mellino
LEONARDO DE ELORZA
K-Taping en la kinesiología deportiva
Por Leonardo Damián de Elorza
ROBERTO EMILIO CORAGLIO
Sesenta años no es nada
Por Roberto Emilio Coraglio
HERNAN MEZA
Buscando el talle Ideal, Parte II
Por Hernán Meza
EZEQUIEL KATZ
Construyendo equipos deportivos
Por Ezequiel Katz
GONZALO PRESSON
La importancia de la capacitación en los profesores de tenis
Por Gonzalo Presson
SEBASTIAN RAFANELLI
Por la memoria
Por Sebastián Rafanelli
ROMAN CIPRIAN KOWALSKI
Seguimos acá
Por Román Ciprián Kowalski
El deporte como beneficio físico y psicológico
Por Erika Fernanda Romero


NP GROUP: DISEÑO - PRENSA - PUBLICIDAD

PUBLICITE EN DQ!




 
Ya está en marcha la sexta edición de los Premios DQ al Deporte Quilmeño ¡y al Deportista del Año lo elegís vos!



FUERZA G GIMNASIO

COLUMNISTAS

15 de junio de 2012

Con cambiar la cara no siempre alcanza



TEXTO
fontsizeup
fontsizedown

Psicología Deportiva: Con cambiar la cara no siempre alcanza.

El deporte es por excelencia el ámbito más competitivo y selectivo. La necesidad de obtener resultados es cada día más prioritaria y, a medida que el profesionalismo se acentúa, se torna más vital e imprescindible. El fútbol es un deporte cuyo contexto se encuentra regido por los resultados y el éxito… y mientras más rápido se los obtiene, mejor.

Cuando un equipo alcanza una meta son todos responsables, pero ¿qué sucede cuando esos objetivos no se alcanzan? Usualmente la figura responsable allí es el entrenador (el caso más evidente es el del fútbol, donde son poquísimos los entrenadores que logran sobrevivir a racha de derrotas). Pero ¿es ésta opción una solución?

La realidad y sus “duros” resultados han demostrado que muchas veces el cambio de un entrenador puede implicar un cambio revolucionario en un equipo. Un reciente ejemplo es el de Diego Simeone, quien dirigiendo al Atlético de Madrid incluso conquistó la Copa de la UEFA.

Lo primero que debiéramos entender es que el entrenador ocupa un rol psicológico fundamental dentro de la dinámica grupal: la del líder.

El líder es aquella figura que tiene por función favorecer al equipo a alcanzar los objetivos grupales, estableciendo la estrategia e influenciando para que sus seguidores la sigan. Toma decisiones, motiva, conoce metas y objetivos de un equipo y proporciona la dirección y los recursos necesarios para ayudarle a llegar hasta allí. Obviamente, además de poseer conocimientos para plantear una adecuada estrategia, también debe tener lo que implica ser un líder: una comunicación eficaz y ser capaz de motivar hacia esa meta.

¿Y qué sucede con los seguidores cuando es elegido un entrenador?

- El cambio de DT afecta de modo distinto a cada jugador. El que era titular sabe que ahora empieza de cero y que sus logros si fueron positivos le ayudarán a tener una ventaja, pero que deberá demostrarle al nuevo entrenador que está capacitado para ser titular.

- El que venía siendo suplente comprende esta nueva etapa como una posibilidad para arrancar de cero y probarle al DT y a sí mismo que está capacitado también para ser titular

- Muchas veces se da el efecto de “profecía autocumplida” en donde los dirigidos piensan que ese es el técnico ideal para el grupo y, por ende, entrenan con otra predisposición y se mejora el clima llenándose de optimismo, lo que predispone el terreno para poder implantar el sistema de trabajo planificado por el entrenador. Pero ojo, también puede pasar que el equipo piense de antemano que ese DT no es el indicado o que se depositen expectativas muy elevadas y, al no ser cumplidas, darse el conocido “efecto Pigmalión”, en donde la caída anímica y frustración son muy marcadas.

En conclusión, un cambio de liderazgo/entrenador puede favorecer a revitalizar la motivación de los dirigidos, habrá una mayor disciplina -que favorecerá al estado físico del equipo y a estar más enfocados en las metas- y frente a todo esto, los rendimientos pueden llegar a mejorar y, por ende, los resultados también.

Pero lo más importante, igualmente, es defender los proyectos a largo plazo, confiando en el staff, los deportistas y demás integrantes, y entendiendo que algunos cambios necesitan mayor tiempo de maduración que otros.

La comunicación entre cuerpo técnico y jugadores se entrena, mejora y aceita continuamente. Es probable que en un primer momento no sea aceitada, ni que los conceptos deportivos se adquieran instantáneamente, sino que sea necesario adoptar un tiempo para procesar conceptos, generar la confianza apropiada entre cuerpo técnico y deportistas, consolidar la figura del líder, fomentar un equipo sólido…

En definitiva, armar un equipo “con mística” es un proceso que demanda tiempo, esfuerzo y dedicación. Dos ejemplos más recientes son el de Julio Falcioni en Boca, donde sus primeros resultados fueron negativos y la relación con sus jugadores fue muy explosiva, o el de Marcelo Bielsa al frente del Athletic de Bilbao, que llegó a estar al final de la tabla al principio de la temporada 2011/2012, pero en ambos casos se apostó de lleno al proyecto y los rendimientos y resultados finalmente aparecieron.

lic.katz@gmail.com




SUBNOTAS
Este artículo no contiene notas relacionadas.
+ Noticias de este deporte
INTERACTUAR
Imprimir
Enviar por email
 Votar: ¿Te gustó la nota?
 Comentar
COMPARTIR
|
 
¿Te gustó esta nota?
A 0 lectores les gusta esta nota.




Agregar a favoritos Agregar a Favoritos Suscribir a la lista de correo Suscribir a la lista de Correo Suscribir al Sitio (RSS) Suscribir al Sitio (RSS) Encontrarnos en Facebook Encontranos en Facebook


PUBLICITE EN DQ!

NP GROUP: DISEÑO WEB, GRAFICO, MARKETING ¡CREAMOS COMUNICACIÓN!





 







PREMIOS DQ AL DEPORTE QUILMEÑO | COMUNIDAD DQ | CONTENIDO MULTIMEDIA | CORREO DE LECTORES |

QUIENES SOMOS
| CONTACTOS | PUBLICITAR |

© 2008-2017 Deportes En Quilmes - Todos los derechos reservados. Directores/Propietarios: Sebastián Alejandro Rafanelli – Román Ciprián Kowalski.
Registro de la Propiedad Intelectual Nº 4994131. Se permite la utilización total o parcial de los artículos sólo citando la fuente.
Alvear 641, 12 G, 1878 - Quilmes, Bs. As. -webmaster- Diseño: NP Group

Recomendaciones para una óptima visualización: (Adobe Flash Player) (Safari) (resolución:1024x768)

NP GROUP -PRENSA, DISEÑO, PUBLICIDAD-