TODOS LOS TITULOS | QUIENES SOMOS | CONTACTOS | PUBLICITAR | BUSCAR EN DEPORTES EN QUILMES: | Agregar a favoritos | Suscribir al Sitio (RSS) | Encontrarnos en Facebook

DEPORTES EN QUILMES - PORTADA -
 
Por Columnista Invitado

Un espacio para
la libre expresión.


MAS ARTICULOS DE
COLUMNISTAS INVITADOS

20-01|Chávez, la vergüenza continúa
Sergio Maravilla Martínez

13-07|Conceptos de boxeo: Estrategia
Carlos Paniagua

12-05|Conceptos de boxeo: Técnica
Carlos Paniagua

17-01|Conceptos de boxeo: Arte
Carlos Paniagua


CLUB DE AJEDREZ DE QUILMES

TODOS LOS COLUMNISTAS
FABIAN LAVALLE
¿Hay que ingerir proteínas antes o después de realizar ejercicio?
Por Fabián Lavalle
NICOLAS MELLINO
El deporte para todos
Por Nicolás Mellino
LEONARDO DE ELORZA
K-Taping en la kinesiología deportiva
Por Leonardo Damián de Elorza
ROBERTO EMILIO CORAGLIO
Sesenta años no es nada
Por Roberto Emilio Coraglio
HERNAN MEZA
Buscando el talle Ideal, Parte II
Por Hernán Meza
EZEQUIEL KATZ
Construyendo equipos deportivos
Por Ezequiel Katz
GONZALO PRESSON
Formación integral de un tenista júnior de competición. Parte IV
Por Gonzalo Presson
SEBASTIAN RAFANELLI
Por la memoria
Por Sebastián Rafanelli
ROMAN CIPRIAN KOWALSKI
Seguimos acá
Por Román Ciprián Kowalski
El deporte como beneficio físico y psicológico
Por Erika Fernanda Romero


NP GROUP: DISEÑO - PRENSA - PUBLICIDAD

PUBLICITE EN DQ!




 
NP GROUP: DISEÑO WEB, GRAFICO, MARKETING ¡CREAMOS COMUNICACIÓN!




COLUMNISTAS

7 de octubre de 2013

El deporte como beneficio físico y psicológico
Por Erika Fernanda Romero (*)


TEXTO
fontsizeup
fontsizedown

El deporte como beneficio físico y psicológico

Muchos estudios han comprobado que la práctica regular de una actividad física produce un cambio positivo no solo en lo físico, sino también en lo psicológico. Por ello, se utiliza como complemento del tratamiento para personas con trastornos psicológicos y como prevención de enfermedades mentales. Además, el ejercicio ayuda a prevenir y mejorar trastornos como el estrés, la depresión y la ansiedad, logrando el bienestar consigo mismo y ante el medio.

Según El ministerio de Salud referente a la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada en 2011, seis de cada diez personas no realizan ninguna actividad física. El 54,9 por ciento no realiza actividad física o lo poco que hace no sirve para quedar fuera de este porcentaje de sedentarismo.

El ejercicio fisico, o la realización de algún deporte, ayuda a fortalecer la forma de enfrentarse al estrés, ya que hace descender los sistemas de activación del mismo. Es decir, quien realiza alguna actividad física puede superar mucho mejor el estrés que una persona sedentaria. Esto también se da con aquellos que sufren depresión, ya que al utilizarlo como complemento del tratamiento, podrán mejorar notablemente, siempre y cuando lo hagan regularmente.

El deporte actúa como antidepresivo, aumentando la capacidad de cambio, distracción, presencia de hábitos positivos y alivio. Ayuda también a reducir los síntomas de ansiedad, en este caso se deberán realizar ejercicios de intensidad moderada y baja, haciendo trabajos de respiración, flexibilidad y aeróbicos, poniendo el énfasis en la respiración y la relajación. Los ejercicios deben hacerse regularmente con una frecuencia de tres veces por semana o más para notar rápidamente una mejora.

Si se logra que la persona pueda relajarse mientras hace un deporte, esta será la base para prevenir trastornos psicológicos como los mencionados. La actividad física provoca efectos orgánicos, favoreciendo:

• La disminución de la frecuencia cardiaca en reposo.

• El aumento de la eficacia cardiaca.

• La prevención de la formación de coágulos en las arterias.

• La mejora del funcionamiento venoso.

• La disminución del colesterol malo (LDL), aumentando el bueno (HDL).

• El aumento de los volúmenes pulmonares.

• La optimización funcional de las neuronas (células del sistema nervioso), permitiendo una mayor plasticidad sináptica (conexión entre las neuronas).

Es decir, la práctica deportiva provoca mejoras integrales a nivel orgánico y psíquico. Por el contrario, el vertiginoso ritmo de vida actual, sumado a comodidades automáticas y mecánicas de confort cotidiano, favorece al sedentarismo. Esto se ve principalmente en las grandes ciudades, donde el movimiento físico se acota, tanto en niños como en adultos, y son pocas las personas que adoptan el hábito de hacer una actividad física constante.

Podemos concluir diciendo que la realización de actividad física -tanto grupal como individual- promueve el rendimiento académico, la confianza en sí mismo, la estabilidad emocional, el autocontrol, la memoria, la percepción, el bienestar, mejora la imagen corporal y la eficacia laboral. Dado que te da tantos beneficios ¿Qué estás esperando para ponerlo en práctica?

(*) Instructor Monitor Técnico Deportivo en Natación, Especialización en medio acuático para bebés, discapacitados y tercera edad.


SUBNOTAS
Este artículo no contiene notas relacionadas.
+ Noticias de este deporte
INTERACTUAR
Imprimir
Enviar por email
 Votar: ¿Te gustó la nota?
 Comentar
COMPARTIR
|
 
¿Te gustó esta nota?
A 1 lectores les gusta esta nota.




Agregar a favoritos Agregar a Favoritos Suscribir a la lista de correo Suscribir a la lista de Correo Suscribir al Sitio (RSS) Suscribir al Sitio (RSS) Encontrarnos en Facebook Encontranos en Facebook

PUBLICITE EN DQ!





 







PREMIOS DQ AL DEPORTE QUILMEÑO | COMUNIDAD DQ | CONTENIDO MULTIMEDIA | CORREO DE LECTORES |

QUIENES SOMOS
| CONTACTOS | PUBLICITAR |

© 2008-2014 Deportes En Quilmes - Todos los derechos reservados. Directores/Propietarios: Sebastián Alejandro Rafanelli – Román Ciprián Kowalski.
Registro de la Propiedad Intelectual Nº 4994131. Se permite la utilización total o parcial de los artículos sólo citando la fuente.
Alvear 641, 12 G, 1878 - Quilmes, Bs. As. -webmaster- Diseño: NP Group

Recomendaciones para una óptima visualización: (Adobe Flash Player) (Safari) (resolución:1024x768)

NP GROUP -PRENSA, DISEÑO, PUBLICIDAD-