Portada del sitio > COLUMNISTAS > NUTRICION Y SUPLEMENTACION



29 de octubre de 2014 |

Ingesta de aminoácidos, Parte I
Cómo determinar la cantidad.


Uno de los errores más comunes entre quienes se suplementan con aminoácidos radica en la cantidad que ingieren, ya sea por falta de asesoramiento, asesoramiento erróneo o por seguir las instrucciones de la etiqueta, escritas conforme a las normas dictadas por las autoridades sanitarias, las cuales, por conservadoras, a veces distan mucho de informar de manera cabal cómo debe usarse un producto para que sea efectivo.

Uno de los errores más comunes entre quienes se suplementan con aminoácidos radica en la cantidad que ingieren, ya sea por falta de asesoramiento, asesoramiento erróneo o por seguir las instrucciones de la etiqueta, escritas conforme a las normas dictadas por las autoridades sanitarias, las cuales, por conservadoras, a veces distan mucho de informar de manera cabal cómo debe usarse un producto para que sea efectivo.

Uno de los errores más comunes entre quienes se suplementan con aminoácidos radica en la cantidad que ingieren, ya sea por falta de asesoramiento, asesoramiento erróneo o por seguir las instrucciones de la etiqueta, escritas conforme a las normas dictadas por las autoridades sanitarias, las cuales, por conservadoras, a veces distan mucho de informar de manera cabal cómo debe usarse un producto para que sea efectivo.

Entre las consultas que recibo habitualmente, la cantidad que se debe tomar de aminoácidos por día es una de las más comunes, pero también hay muchas dudas sobre en qué momento ingerirlos (¿antes, durante o después de las comidas? ¿antes o después de entrenar? ¿todos los días o solo los de entrenamiento?) y sobre los posibles efectos adversos, especialmente si un exceso puede producir daño renal o aumentar el ácido úrico. A su vez, es muy común que los deportistas de resistencia tengan miedo de ponerse musculosos como un fisicoculturista. Trataré de aclarar estos puntos.

En primer lugar, y como sucede con muchos suplementos, la cantidad a utilizar no es la misma para todos, por lo cual, antes de aconsejar suplementar con aminoácidos e indicar una ingesta determinada, debemos evaluar ciertas cuestiones: edad, talla y peso, ingesta detallada de alimentos, deporte o actividad que realiza (intensidad y volumen del entrenamiento) y objetivo buscado. También es necesario consultar sobre enfermedades actuales o pasadas, si toma alguna medicación o si está usando o usó otros suplementos.

Es un cuestionario mínimo que en algunos casos puede ser necesario complementar con otras preguntas. Esto nos permitirá saber si la persona está con un déficit proteico en su alimentación y la magnitud en gramos de este. Por esta razón, puede haber grandes variaciones en la ingesta recomendada de aminoácidos para corregirlo.

Si alguien tiene un déficit de 20 gramos diarios podría cubrirlo con 8 tabletas de un aminoácido de 2500 mg por tableta, pero hay que leer muy atentamente la etiqueta y no quedarse con el número que figura en el nombre: si el producto se llama Amino 6000 es común pensar que tiene 6000mg por comprimido, pero en la información nutricional comprobaremos que tal vez la ingesta de 6000 mg se alcanza con 8 comprimidos si es que cada uno es de 750mg. Obviamente, si el déficit fuese el doble, esa persona debería ingerir 16 tabletas. Lo más aconsejable cuando el déficit proteico es grande es, por una cuestión de practicidad, suplementar con polvos proteicos en vez de aminoácidos en tabletas.

Llegado a este punto, habría que decir cuál es una ingesta adecuada de proteínas. Como ya he escrito en notas anteriores, hay bastante disenso aún acerca de esto, pero basándome en los estudios disponibles y mi vasta experiencia clínica trabajando con deportistas de competición, lo que recomiendo es entre 1,2 a 1,8 gramos de proteína por kg de peso corporal magro -para aquellos que realizan deportes aeróbicos o de resistencia- y, entre 1,8 a 2,5 gramos, para quienes realizan deportes de fuerza o que desean ganar masa muscular. Cuando hablo de peso corporal magro me refiero a que si existe sobrepeso, hay que descontar a su peso actual el peso del tejido adiposo que tendría que perder para lograr un peso óptimo para la actividad física que realiza.

Como vemos, el rango de ingesta es bastante amplio y hay que ir ajustando la misma en base a los resultados.

Ingesta de aminoácidos, Parte II


DQ te necesita ❗❗

Danos una mano para que Deportes En Quilmes pueda continuar informándote sobre tus héroes locales y continuar siendo la voz de los deportistas quilmeños!.

¡Es fácil, rápido y seguro! 👉 Sumáte a "Yo quiero más Deportes En Quilmes" 📰 ❗






Los titulares del momento

| Boxeo

Quiere más títulos

Ayelén Granadino pone en juego su cinturón de campeona argentina ante Débora Gómez y estará en juego el sudamericano mosca.


| Skills Challenge

Prueba de habilidad

Con presencia quilmeña, se completó la fase de grupos: los chicos avanzaron y las chicas cerraron su participación.


UNION NACIONAL DE CLUBES DE BARRIO - QUILMES

YOSHI COMICS - QUILMES

| Nacional de Clubes

Van por el ascenso

Las Alemanas buscan ser protagonistas en el certamen Juvenil B que se disputa en Tandil.


TAEKWONDO TRADICIONAL EN EL QULMES ATLETICO CLUB

SANCOR SEGUROS

| Liga de Luján

Un golazo le dio el triunfo al Juventud de Bernal frente a ATILRA, que le sigue para recuperarse en el torneo.


| Campeonato Argentino

Varias presencias quilmeñas en el doble campeonato que logró la selección de Buenos Aires.


| Artes Marciales / Kickboxing

Ricardo Bravo cierra un año consagratorio en Japón, ganándole a un rival de mucha experiencia.


| Deportes En Quilmes en el dial

DQ Radio, el único programa dedicado a los deportistas locales y que ya es un clásico de los sábados en el aire de FMQ 93.5.


| Segunda quincena de octubre

Encontrá todo el deporte del partido en el nuevo número de Deportes En Quilmes.


| Torneo de la URBA

El CUQ sigue ganando, su principal rival perdió y pudo aumentar la diferencia en la cima de la tabla de la Primera C.


| Liga de España

Después de superar una lesión, Sergio Agüero pudo jugar sus primeros minutos y debutar en el Barcelona.


| Primera Nacional / Chacarita 1 - Quilmes 3

En su momento de mayor confusión en el partido, el Cervecero sacó la diferencia para asegurarse un triunfazo.


| Primera C

Las cerveceras se repusieron en el segundo tiempo para terminar empatando ante Laferrere.


| Deportes En Quilmes en el dial

Reviví el programa del sábado 16 de octubre.


XENNON ROCKERIA QUILMES - LA PLATA

FERRETERÍA Y CERRAJERIA ALBERDI


Si llegaste hasta acá es porque querés seguir estando informado sobre los deportistas quilmeños...

Deportes En Quilmes es posible gracias al apoyo de ustedes. Necesitamos de su aporte para poder continuar brindándoles periodismo de calidad e independiente y seguir informando acerca de los deportes y deportistas que a ustedes les interesan y que no encuentran en ningún otro medio.

Sumáte a la campaña "Yo quiero más Deportes En Quilmes" y, colaborando como lector con aportes tan pequeños como $300, ayudarás a que DQ siga informándote como lo viene haciendo desde 2008. Podés hacerlo con toda tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria o efectivo.

Es fácil, rápido y seguro. !Cliqueá acá y colaborá con DQ!

QUIERO MAS DQ
MUNICIPIO DE QUILMES - ZOONOSIS

OUTLET QUILMES

La tapa de la Segunda quincena de octubre

Hojea o descargá gratis el último número de Deportes En Quilmes. Todos los Deportes. Un solo lugar.

INSTITUTO ARGENTINO DE TENIS
DQ Radio

¡Cerveza!

⚽ Lo último del Cervecero

En su momento de mayor confusión en el partido, el Cervecero sacó la diferencia para asegurarse un triunfazo.

Las cerveceras se repusieron en el segundo tiempo para terminar empatando ante Laferrere.

El Cervecero visita a Chacarita con la obligación de sumar para seguir en zona de Reducido.

IHARA DOJO - REAL JAPANESE KICKBOXING

OSUSHI - ISLA DE CAPRI

¡Mate!

⚽ Lo último del Mate

El Mate se fue quedando y el rival por insistente y ambicioso se llevó el partido sobre el final.

De la barranca a vestir la celeste y blanca: Marcelo Mane Gabriel fue convocado a jugar en el equipo nacional.

Con DT interino y el día de la vuelta de sus hinchas, el Mate mantuvo la tendencia de sumar empates.

ALFONSO RESTAURANTE

NARANJIN - JUGO PARA JUGAR DESDE 1981
MAGNOLIAS CASONA GOURMET - BEER PARK

OSCC-TRUE BELIEVERS - UNDERGROUND CLOTHING

Deportes En Quilmes es posible gracias al apoyo de ustedes. Necesitamos de su aporte para poder continuar brindándoles periodismo de calidad e independiente y seguir informando acerca de los deportes y deportistas que a ustedes les interesan y que no encuentran en ningún otro medio.

Sumáte a la campaña "Yo quiero más Deportes En Quilmes" y, colaborando como lector con aportes tan pequeños como $300, ayudarás a que DQ siga informándote como lo viene haciendo desde 2008. Podés hacerlo con toda tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria o efectivo.


Es fácil, rápido y seguro. !Cliqueá acá y colaborá con DQ!

QUIERO MAS DQ