Portada del sitio > POLIDEPORTIVO



31 de diciembre de 2008 | Exclusivo: Entrevista a Morresi

“La primer medalla que nos jugamos es el acceso del pueblo al deporte”
Deportes En Quilmes dialogó con el Secretario de Deportes de la Nación sobre todos los puntos de su gestión.


Morresi abrió su despacho a DQ.

Como frutilla del postre para culminar estos primeros meses de vida, Deportes En Quilmes se dio el gusto de entrevistar al Secretario de Deportes de la Nación, Claudio Morresi. Un funcionario que no suele aparecer en los medios, está vez tocó todos los temas más importantes de su área: el deporte social, los juegos olímpicos y las prioridades de su gestión a la hora de hacer un balance y analizar presente y futuro de la actividad en el país.

Morresi abrió su despacho a DQ.

Como frutilla del postre para culminar estos primeros meses de vida, Deportes En Quilmes se dio el gusto de entrevistar al Secretario de Deportes de la Nación, Claudio Morresi. Un funcionario que no suele aparecer en los medios, está vez tocó todos los temas más importantes de su área: el deporte social, los juegos olímpicos y las prioridades de su gestión a la hora de hacer un balance y analizar presente y futuro de la actividad en el país.

Morresi abrió su despacho a DQ.

Como frutilla del postre para culminar estos primeros meses de vida, Deportes En Quilmes se dio el gusto de entrevistar al Secretario de Deportes de la Nación, Claudio Morresi. Un funcionario que no suele aparecer en los medios, está vez tocó todos los temas más importantes de su área: el deporte social, los juegos olímpicos y las prioridades de su gestión a la hora de hacer un balance y analizar presente y futuro de la actividad en el país.

- Se cierra un año importante para el deporte, como todos los que tienen un Juego Olímpico en el medio, ¿Qué análisis se puede hacer del momento del deporte argentino?

- Viendo como esta el esquema del deporte en nuestro país con sus clubes, sus federaciones, sus confederaciones, desde este lugar lo que nos propusimos fue que nuestros deportistas estén lo mejor preparados para competir frente a equipos con una infraestructura muy superior. Pero a comparación de otros años, creemos que la delegación argentina llegó de buena manera a los Juegos: con sus becas pagas y con sus viajes internacionales en gran medida solventados por el estado argentino. La confederación de Hockey tuvo más de 20 viajes durante estos cuatros años, con una inversión superior a los 7 millones de pesos para que nuestros deportistas pudieran viajar. Y así con las demás confederaciones, inclusive la de básquet, que erróneamente se dice que es profesional porque el estado cubre los gastos de sus selecciones juveniles, con su selección femenina. Es decir, que el Estado estuvo presente, acompañando a nuestros deportistas. Nos tenemos que sentir orgullosos de las medallas que ganaron nuestros deportistas, porque las ganaron con el apoyo de todos nosotros. Desde el gobierno nacional nos podemos sentir orgullosos de decir que en estos últimos cinco años se cuadruplico el presupuesto. Eso si es una decisión política dentro del Gobierno. En su momento, fue decisión del Presidente Kirchner de ir aumentándolo año tras año y una decisión clarísima de Cristina Kirchner que en su primer año de gobierno aumentó un 70 por ciento. En total el aumento fue de un 300 por ciento del 2003 al 2008.

- Los números del presupuesto para el deporte siguen lejos de otros países del continente, pero han mejorado bastante en el último tiempo.

- Es cierto que hay otros países que tienen una inversión mucho mayor en Deporte. Pero la realidad es que año a año se busca seguir agrandando el presupuesto, pero hay un factor que no aparece y que si existe en otros países, que es la actividad privada, que siempre se acerca faltando poquito para un Juego Olímpico, salvo pocas excepciones. Ahí nos pueden decir que no hay un instrumento para que desgraven impuestos, una serie de condiciones que muchas veces los empresarios necesitan para acompañar. Es cierto que estamos trabajando para mejorar este tema, que es una asignatura pendiente que tenemos, pero hay muchos empresarios que ganan mucho dinero en nuestra patria y que se podrían acercar a nuestros deportistas.

- La Argentina por idiosincrasia es un país deportista, pero ¿hay posibilidades de conseguir atletas de primer nivel?

- Hay disciplinas que por historia cultural, que están arraigadas en la raíz de nuestro pueblo, que van a seguir codeándose cerca de la elite. Hay otras que no tengan tanto arraigo y haya que fabricarla y ahí esta el problema: fabricar una medalla olímpica dentro de un grupo selecto de 50 personas que realizan una actividad, implicará desembolsar demasiado dinero, que puede llegar a ser utilizado en otro lugar relacionado con el deporte, en el que lo puedan utilizar mil. Esta es una discusión que la tenemos todos los días.

- ¿Cuál es el plan o los puntos a mejorar de cara a Londres 2012?

- Hay un plan estratégico que esta ligado a los apoyos a las becas. Creemos que hay asimetrías en el país y esa es una de las cosas que nos compete a nosotros. Que el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) que está en Buenos Aires no sea el único y que de alguna manera se creen algunos Centros de Mediano Rendimiento en el interior. Por ejemplo, en el 2009 Argentina va a ser sede en los Juegos de la Araucanía (compiten seis provincias del sur de nuestro país y seis regiones de Chile) y la gente de Río Negro se ha acercado para llevar adelante diferentes emprendimientos. Desde la Secretaría, vamos a acompañar económicamente para la construcción de una pista de atletismo y ahí si podríamos decir que en Patagonia Norte ya existiría un Centro de Mediano Rendimiento, donde muchísimos deportistas no tendrían que viajar a Bs. As. y podrían entrenar allí. En Córdoba pasa algo parecido cerca del Estadio Chateau, tambien tenemos el Polideportivo en Mar del Plata, por lo que debemos recorrer otras regiones para seguir buscando sumar alternativas.

- Más allá de seguir al atleta de alto rendimiento, imagino que la Secretaría también se ocupa de aquella persona que quiere hacer deporte.

- Es la primera obligación que tenemos. Para este Gobierno, la primer medalla que se juega es que la gente acceda a la actividad deportiva. Que tenga posibilidades, en el lugar del país en el que esté, de acceder a un playón deportivo, a un club de barrio, a una pista de salud. En ese se esta trabajando y no tiene la mas mínima prensa.

- Es que, tal vez la gente no sé da cuenta que el deporte puede ser un arma de contención para la sociedad.

- El deporte puede ser un espectáculo para verlo o un instrumento para bajar valores positivos en la sociedad. Un elemento que sirva para mejorar nuestra calidad de vida y prolongarla, algo que científicamente esta comprobado.

- ¿Y como se pueden crear las condiciones para que la gente pueda acceder a la práctica deportiva?

- Ya se hicieron más de 600 playones deportivos en todo el país. Hay lugares que todavía no pudieron acceder a alguno de estos, por eso hay que seguir estando cerca de la gente, tanto a nivel municipal como a nivel provincial, porque no solo la Nación tiene la obligación de crearlos. Después, pudimos acompañar a más de 300 clubes de barrio con pequeñas obras de infraestructura, con compras de material deportivo…Hay mas de 5 mil en el país y hay que tratar de llegar a todas. Había provincias que no tenían presupuesto para el deporte y hoy todas lo tienen, más de 400 municipios que no tenían el área de deporte constituida y en todos esos lugares ya existen. Es decir, es todo un avance de toda la sociedad.

- ¿Esta convencido que el deporte argentino tiene las condiciones necesarias para seguir creciendo en todos sus aspectos?

- Cuando nosotros asumimos el cargo, la pileta del CeNARD hacia 2 años y medio que estaba cerrada, la pileta estaba toda rota y los gimnasios eran un abandono total. Hoy es un lugar digno para trabajar. Creo que estamos en condiciones de seguir creciendo, por eso hace unas semanas atrás hemos lanzado un Plan de Deporte Social que busca fomentar la actividad física y deportiva en toda la sociedad, el Plan de Desarrollo Deportivo con el propósito de amortiguar el salto brusco entre la participación deportiva de base y la de alto rendimiento y el Plan de Deporte Federado y de Representación Nacional, que esta referido a las selecciones nacionales, tanto masculinas como femeninas. En síntesis, creo que vamos por el buen camino.


DQ te necesita ❗❗

Danos una mano para que Deportes En Quilmes pueda continuar informándote sobre tus héroes locales y continuar siendo la voz de los deportistas quilmeños!.

¡Es fácil, rápido y seguro! 👉 Sumáte a "Yo quiero más Deportes En Quilmes" 📰 ❗






Los titulares del momento

| Primera Nacional / Chacarita 1 - Quilmes 3

Se le caen los goles

En su momento de mayor confusión en el partido, el Cervecero sacó la diferencia para asegurarse un triunfazo.


| Primera C

Pudo levantarlo

Las cerveceras se repusieron en el segundo tiempo para terminar empatando ante Laferrere.


UNION NACIONAL DE CLUBES DE BARRIO - QUILMES

YOSHI COMICS - QUILMES

| Deportes En Quilmes en el dial

DQ Radio, episodio 100

Reviví el programa del sábado 16 de septiembre.


TAEKWONDO TRADICIONAL EN EL QULMES ATLETICO CLUB

SANCOR SEGUROS

| Primera B / Acassuso 1 - Arg. de Quilmes 0

El Mate se fue quedando y el rival por insistente y ambicioso se llevó el partido sobre el final.


| Primera Nacional / Anticipo Fecha 30

El Cervecero visita a Chacarita con la obligación de sumar para seguir en zona de Reducido.


| Selección Argentina +50

De la barranca a vestir la celeste y blanca: Marcelo Mane Gabriel fue convocado a jugar en el equipo nacional.


| Beach Handball

La Selección Femenina, con presencias quilmeñas, realizó una concentración con mira al Centro-Sur 2022.


| Liga de España

El RACA Granada en el que juega Julieta Mungo pudo volver a la victoria por la Liga 2.


| Torneo Metropolitano

Triunfo y derrota para Quilmes A en un fin de semana de doble acción en el Metro Masculino.


| Primera B / Arg. de Quilmes 1 - Cañuelas 1

Con DT interino y el día de la vuelta de sus hinchas, el Mate mantuvo la tendencia de sumar empates.


| Futsal / Primera B

En el regreso de sus hinchas, Unión Ezpeleta sumó otro triunfo y queda bien posicionado en la zona permanencia.


| Primera C

Las Cerveceras continúan sumando victorias y puntos; esta vez, se quedaron cortas ante Claypole.


| Selección Argentina

La Garra, con Elke Karsten y Manu Pizzo, fue subcampeona en el Centro-Sur y se clasificó al Mundial de España.


XENNON ROCKERIA QUILMES - LA PLATA

FERRETERÍA Y CERRAJERIA ALBERDI


Si llegaste hasta acá es porque querés seguir estando informado sobre los deportistas quilmeños...

Deportes En Quilmes es posible gracias al apoyo de ustedes. Necesitamos de su aporte para poder continuar brindándoles periodismo de calidad e independiente y seguir informando acerca de los deportes y deportistas que a ustedes les interesan y que no encuentran en ningún otro medio.

Sumáte a la campaña "Yo quiero más Deportes En Quilmes" y, colaborando como lector con aportes tan pequeños como $300, ayudarás a que DQ siga informándote como lo viene haciendo desde 2008. Podés hacerlo con toda tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria o efectivo.

Es fácil, rápido y seguro. !Cliqueá acá y colaborá con DQ!

QUIERO MAS DQ
MUNICIPIO DE QUILMES - ZOONOSIS

OUTLET QUILMES

La tapa de la Primera quincena de septiembre

Hojea o descargá gratis el último número de Deportes En Quilmes. Todos los Deportes. Un solo lugar.

INSTITUTO ARGENTINO DE TENIS
DQ Radio

¡Cerveza!

⚽ Lo último del Cervecero

En su momento de mayor confusión en el partido, el Cervecero sacó la diferencia para asegurarse un triunfazo.

Las cerveceras se repusieron en el segundo tiempo para terminar empatando ante Laferrere.

El Cervecero visita a Chacarita con la obligación de sumar para seguir en zona de Reducido.

IHARA DOJO - REAL JAPANESE KICKBOXING

OSUSHI - ISLA DE CAPRI

¡Mate!

⚽ Lo último del Mate

El Mate se fue quedando y el rival por insistente y ambicioso se llevó el partido sobre el final.

De la barranca a vestir la celeste y blanca: Marcelo Mane Gabriel fue convocado a jugar en el equipo nacional.

Con DT interino y el día de la vuelta de sus hinchas, el Mate mantuvo la tendencia de sumar empates.

ALFONSO RESTAURANTE

NARANJIN - JUGO PARA JUGAR DESDE 1981
MAGNOLIAS CASONA GOURMET - BEER PARK

OSCC-TRUE BELIEVERS - UNDERGROUND CLOTHING

Deportes En Quilmes es posible gracias al apoyo de ustedes. Necesitamos de su aporte para poder continuar brindándoles periodismo de calidad e independiente y seguir informando acerca de los deportes y deportistas que a ustedes les interesan y que no encuentran en ningún otro medio.

Sumáte a la campaña "Yo quiero más Deportes En Quilmes" y, colaborando como lector con aportes tan pequeños como $300, ayudarás a que DQ siga informándote como lo viene haciendo desde 2008. Podés hacerlo con toda tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria o efectivo.


Es fácil, rápido y seguro. !Cliqueá acá y colaborá con DQ!

QUIERO MAS DQ