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4 de octubre de 2011 |

El motor humano, la Motivación. Parte II


Psicología Deportiva: El motor humano, la Motivación.

Ya descubrimos, en la primera parte de esta columna, de qué se trata la motiviación y analizamos una gran variedad de teorías que explican su funcionamiento. También, aprendimos que la herramienta más poderosa para potenciarla es emplear un establecimiento de metas u objetivos (Ver el El motor humano, la Motivación. Parte I): si las metas están alineadas con los intereses de un deportista o un equipo se podrán obtener grandes beneficios en el rendimiento y en el clima del entrenamiento. Por ello, siguiendo estos lineamientos, ahora veremos qué se recomienda desde la Psicología del Deporte.

Psicología Deportiva: El motor humano, la Motivación.

Ya descubrimos, en la primera parte de esta columna, de qué se trata la motiviación y analizamos una gran variedad de teorías que explican su funcionamiento. También, aprendimos que la herramienta más poderosa para potenciarla es emplear un establecimiento de metas u objetivos (Ver el El motor humano, la Motivación. Parte I): si las metas están alineadas con los intereses de un deportista o un equipo se podrán obtener grandes beneficios en el rendimiento y en el clima del entrenamiento. Por ello, siguiendo estos lineamientos, ahora veremos qué se recomienda desde la Psicología del Deporte.


En esta sección


Psicología Deportiva: El motor humano, la Motivación.

Ya descubrimos, en la primera parte de esta columna, de qué se trata la motiviación y analizamos una gran variedad de teorías que explican su funcionamiento. También, aprendimos que la herramienta más poderosa para potenciarla es emplear un establecimiento de metas u objetivos (Ver el El motor humano, la Motivación. Parte I): si las metas están alineadas con los intereses de un deportista o un equipo se podrán obtener grandes beneficios en el rendimiento y en el clima del entrenamiento. Por ello, siguiendo estos lineamientos, desde la Psicología del Deporte se recomienda:

1.- Fijar metas específicas, medibles, realistas y desafiantes

Las metas deben ser realistas, medibles y desafiantes: si mañana empiezo a trotar, no puedo aspirar a correr una maratón de 42km en una semana… pero sí puedo considerar correr una de 10km a fin de año.

2.- Fijar Metas a Largo → Mediano → Corto Plazo.

3.- Enfatizar Metas de Rendimiento y Resultado

Es común planear objetivos sólo de resultado, por ejemplo “salir campeón”, pero los resultados se logran sólo si se alcanzan los objetivos de rendimiento, por eso la importancia de pautar metas de rendimiento también.

4.- Fijar Metas en Términos Positivos

Es más fácil y beneficioso pensar “quiero llegar a la segunda ronda” que “no tengo que perder en el primer partido”, así uno estará concentrado en lo que quiere alcanzar y no en lo que quiere evitar.

5.- Fijar Metas para el Entrenamiento y la Competencia

Es importante tener metas para cada entrenamiento. Entrenar por inercia u obligación quita motivación.

6.- Identificar las Estrategias que los van a llevar a alcanzar las Metas

Es valiosísimo realizar este paso asesorado por el entrenador.

7.- Llevar un Registro de las Metas una vez que han sido fijadas

Registrar cómo va progresando el camino para alcanzar la meta.

8.- Fijar las Fechas en las cuales deben ser alcanzadas las Metas.

9.- Lograr Compromiso con las Metas

Anotar la meta en algún lugar en la que uno pueda verla todos los días es una buena forma hacerlo.

10.- Proveer periódicamente Evaluación y Feedback sobre las Metas.

El motor humano, la Motivación. Parte I


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