Portada del sitio > PERSONAJES



1ro de agosto de 2012 | Alejandro Bender

El Señor de los Anillos
Palpitando Londres 2012 con un referente que estuvo en dos Juegos Olímpicos.


Palpitando Londres 2012 con un referente que estuvo en dos Juegos Olímpicos.

Palpitando Londres 2012 con un referente que estuvo en dos Juegos Olímpicos.

Palpitando Londres 2012 con un referente que estuvo en dos Juegos Olímpicos.

Deportista todoterreno, Alejandro Bender es uno de los símbolos actuales de los atletas olímpicos quilmeños. Por destacarse a nivel internacional en la disciplina que comenzó a practicar de muy chico, el judo, por haber sido de los últimos representantes del distrito en un Juego y, principalmente, por haber estado muy cerca de quedarse con una medalla. A horas del arranque de Londres 2012 y a pesar que el presente lo muestre ligado al Rugby, destacándose en el Círculo Universitario, en una charla con DQ rememora las vivencias que le dejó su participación en Atlanta 96 y Sidney 2000.

- ¿Qué sentiste en aquel momento? ¿Habías tomado a los Juegos como una meta?

- En cualquier actividad, siempre intentás llegar a lo máximo. Igualmente, nunca me lo había puesto como un objetivo, hasta que tuve la chance de empezar a competir y ahí vas dejando que los pasos se vayan dando solos, y lentamente entra dentro de tus metas.

- ¿Cómo fueron tus inicios?

- Había arrancado a los seis años en el QAC para moverme y divertirme un rato. Pero a los doce dejé porque, como todo chico, quería ir a jugar al fútbol con mis amigos. Inclusive llegué a probarme en Argentino de Quilmes y Victoriano Arenas, pero ya era grande para que me fichen y como en ese momento estaba cerrado el libro de pases, me cansé bastante rápido. Por eso, retomé el judo y enseguida salió la oportunidad de presentarme a competir por primera vez. Fue en un torneo en Rosario, que sirvió de preselección para el Mundial Juvenil que se iba a hacer ese año en Buenos Aires.

- Eso terminó de engancharte…

- Claro. Fue en el año 92 y me tocó hacer la preparación en el CeNARD, donde estaba el grupo que iba a viajar a los Juegos de Barcelona. No me importaba tener que trasladarme en colectivo hasta Núñez y volver a cualquier hora a casa, porque disfruté como loco esa etapa. Encima, quedé tercero entre los preseleccionados para el Mundial. Ese fue el comienzo de mi experiencia internacional.

- ¿Y los resultados empezaron a llegar rápido?

- Si, porque al año siguiente fui campeón en el Sudamericano y ese resultado me clasificó para poder participar en el Panamericano. En el 94 realicé mi primera gira por Europa, donde cada semana peleábamos en un país distinto. Me gustaba mucho la competencia, trabajaba mucho sobre la lucha, sobre la estrategia de cada combate.

- Hasta que llegó la posibilidad de ir a Atlanta 96. ¿Pudiste disfrutarlo? ¿Llegaste a darte cuenta la magnitud de lo que habías conseguido?

- Si, lo recontra disfruté. Principalmente, porque tuve la suerte de terminar en el 7º lugar y ganar un diploma olímpico. Pero encima, como me tocó luchar en los primeros dos días, lo que hice tomó una magnitud tan grande, que al llegar a la villa me cruzaba con los deportistas argentinos y todos me felicitaban. Me acuerdo de Milanesio que me decía “Grande fenómeno”, o el técnico de aquel momento de los muchachos del Básquet, Guillermo Vecchio, que me invitó a comer a Mc Donalds. Nunca imaginé que iba a lograr tanta notoriedad. Ni bien terminé de luchar me llevaron a hablar con Bonadeo y de ser un deportista ignoto, todo el país me estaba viendo por televisión…Igual, siempre tuve en claro que era un momento, y cuando terminaron los Juegos, todo volvió a la normalidad.

- ¿Cumpliste con la expectativa que habías viajado?

- La realidad es que íbamos para hacer experiencia. Fuimos a durar las luchas que pudiéramos. Si era una, una y si podíamos avanzar un poco más, mejor todavía. A mi me tocó debutar contra un brasilero, Aurelio Miguel, que había sido campeón en Seúl 88. Aguanté casi toda la pelea, pero como iba perdiendo, me la jugué y me ganó por Ippon. Lo positivo de eso fue que, al enfrentarte enseguida con un candidato, vos empezas a competir en la ronda de perdedores con todos los rivales que éste va dejando en el camino. A partir de ahí, le gané al representante de Kazajstán y a otro de las Islas Mauricio, hasta que llegué a las finales por la medalla de Bronce. Ahí tuve la mala suerte que me tocará medirme con Antal Kovács, el húngaro que había salido campeón olímpico en Barcelona 92, que me ganó bien.

- ¿Fue el mayor éxito de tu carrera?

- Si, imaginate que hasta la actualidad, soy uno de los judocas argentinos que más lejos llegó en los Juegos. Obviamente, primera aparece Paula Pareto, que consiguió la medalla en Beijing y después el rosarino Gastón García que fue quinto en el 96. Detrás de esas, viene mi marca. Aparte, la trascendencia que tiene este torneo, no se puede comparar con ninguna otra competencia.

- ¿Esa experiencia te valió ir a Sidney con otra expectativa?

- Y si. Tampoco imaginaba alcanzar alguna medalla, pero me tenía mucha más confianza. Aparte, en la previa había tenido buenas actuaciones en los Mundiales. En uno había perdido por el tercer puesto en un fallo muy dudoso y en otro me lastimé la rodilla antes de pelear por la de bronce y también terminé cayendo, cuando de igual a igual las chances podrían haber sido otras. Llegué a Sidney sabiendo que iban a ser mis últimos Juegos, porque ya venía con muchos roces con la dirigencia, y me fui con la decepción de haberme quedado afuera a los doce segundos de mi primer combate. En ese momento, sentí que había defraudado a mi papá y a mi entrenador, que habían hecho un gasto importante para poder viajar a verme. Con el tiempo me di cuenta que haber estado ahí, ya había sido un logro muy importante.

- ¿Y que recuerdos te quedan aparte de la competencia?

- Es increíble poder cruzarte con deportistas que solo imaginás que vas a verlos por la tele. Me acuerdo que lo vi a Agassi, Monica Seles, Martina Hingis, al cubano Javier Sotomayor, figura del Salto en Alto, a todas las estrellas de la NBA…Y también recuerdo que en Atlanta nos juntamos todos los quilmeños que participamos y nos sacamos una foto con una bandera de Quilmes que yo había conseguido ingresar a la villa (risas).

- Dejaste el judo a los 24 años, ¿podrías haber seguido un poco más?

- Si, inclusive me llamaron para tenerme en cuenta para Atenas 2004. Pero hacía varios años que había dejado y nunca terminé de ponerme de acuerdo con la Confederación. Y si bien, en algún momento me agarra nostalgia y me pongo a pensar porque no seguí, con el paso del tiempo creo no haberme equivocado. Para llegar a ese nivel tenés que pasar por una exigencia enorme, más aún cuando se trata de un deporte individual.

- A la hora de hacer el balance, ¿estás conforme con lo que te tocó vivir?

- Obvio. Si fuera más joven y tuviera que pasar de nuevo por todo lo que pasé, no lo dudaría un segundo. Hoy tengo la suerte que los chicos de mi categoría que están por viajar a Londres me llamen para entrenarlos y ponerlos a prueba. Esos gestos me hacen sentir reconocido por mis pares y es lo que más me reconforta.

London Callling | El Big Ben les sienta bien | Van por más | Números curiosos | Vecinos olímpicos | Es el súmmum | Experiencia única | Uno más


DQ te necesita ❗❗

Danos una mano para que Deportes En Quilmes pueda continuar informándote sobre tus héroes locales y continuar siendo la voz de los deportistas quilmeños!.

¡Es fácil, rápido y seguro! 👉 Sumáte a "Yo quiero más Deportes En Quilmes" 📰 ❗






Los titulares del momento

| Informe Especial

Son leyenda

Conocé a algunos de los más destacados representantes quilmeños que marcaron hitos en el deporte mundial.


| Futsal

Octavos confirmados

Nuevo triunfo del seleccionado argentino, ahora ante Serbia, para asegurar la clasificación a la siguiente ronda del Mundial.


UNION NACIONAL DE CLUBES DE BARRIO - QUILMES

YOSHI COMICS - QUILMES

| Deporte Social

Agenda de actualidad

Reunión de la Intendenta Mayra Mendoza con entidades y vecinos de Bernal Oeste.


TAEKWONDO TRADICIONAL EN EL QULMES ATLETICO CLUB

SANCOR SEGUROS

| Náutica

El fin de semana se corre una nueva edición de la tradicional competencia Pino Daparenti.


| Primera quincena de septiembre

Encontrá todo el deporte del partido en el nuevo número de Deportes En Quilmes.


| Natación

Los representantes del QAC cumplieron un muy buen papel en el Torneo Promocional de la FeNaBA.


| Quilmes 355° aniversario

El Rugby también tuvo su lugar en las celebraciones, con la Copa Ciudad de Quilmes 2021.


| Selección Femenina Junior

La FIH decidió la participación argentina por antecedentes deportivos y por tratarse de las actuales campeonas.


| Liga de España

Fiorella Corimberto fue elegida la mejor jugadora de la primera jornada del campeonato.


| QAC

Rafael Barrios se convirtió en la nueva cara del Cervecero, tras quedar libre de Nueva Chicago.


| Futsal

La Selección Argentina comenzó con todo su defensa del título del mundo: goleó a Estados Unidos.


| Torneo de la URBA

El CUQ no para de ganar y, con el triunfo ante ante Centro Naval, alcanzó la cima de la tabla de la Primera C.


| Selección Argentina Femenina

Con Karsten y Pizzo, ya está la convocatoria para La Garra que disputará el Centro-Sur clasificatorio al Mundial.


XENNON ROCKERIA QUILMES - LA PLATA

FERRETERÍA Y CERRAJERIA ALBERDI

YUPPIES BAR


Si llegaste hasta acá es porque querés seguir estando informado sobre los deportistas quilmeños...

Deportes En Quilmes es posible gracias al apoyo de ustedes. Necesitamos de su aporte para poder continuar brindándoles periodismo de calidad e independiente y seguir informando acerca de los deportes y deportistas que a ustedes les interesan y que no encuentran en ningún otro medio.

Sumáte a la campaña "Yo quiero más Deportes En Quilmes" y, colaborando como lector con aportes tan pequeños como $300, ayudarás a que DQ siga informándote como lo viene haciendo desde 2008. Podés hacerlo con toda tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria o efectivo.

Es fácil, rápido y seguro. !Cliqueá acá y colaborá con DQ!

QUIERO MAS DQ
MUNICIPIO DE QUILMES - ZOONOSIS

OUTLET QUILMES

La tapa de la Primera quincena de septiembre

Hojea o descargá gratis el último número de Deportes En Quilmes. Todos los Deportes. Un solo lugar.

INSTITUTO ARGENTINO DE TENIS
DQ Radio

¡Cerveza!

⚽ Lo último del Cervecero

Los representantes del QAC cumplieron un muy buen papel en el Torneo Promocional de la FeNaBA.

Rafael Barrios se convirtió en la nueva cara del Cervecero, tras quedar libre de Nueva Chicago.

Un triunfazo del Cervecero que, haciendo gala de su puntería, sacó adelante un partido complicadísimo ante el candidato.

IHARA DOJO - REAL JAPANESE KICKBOXING

OSUSHI - ISLA DE CAPRI

¡Mate!

⚽ Lo último del Mate

Partido con altibajos y situaciones claras para ambos, en el que el Mate sumó un nuevo empate.

Argentino de Quilmes consiguió sus primeros puntos del torneo y lo hizo de forma contundente ante Deportivo Morón.

Al Mate le aparecieron los goles y parecía que se llevaba otro triunfo, pero volvió a quedarse y lo pagó en la hora.

ALFONSO RESTAURANTE

NARANJIN - JUGO PARA JUGAR DESDE 1981
MAGNOLIAS CASONA GOURMET - BEER PARK

OSCC-TRUE BELIEVERS - UNDERGROUND CLOTHING

Deportes En Quilmes es posible gracias al apoyo de ustedes. Necesitamos de su aporte para poder continuar brindándoles periodismo de calidad e independiente y seguir informando acerca de los deportes y deportistas que a ustedes les interesan y que no encuentran en ningún otro medio.

Sumáte a la campaña "Yo quiero más Deportes En Quilmes" y, colaborando como lector con aportes tan pequeños como $300, ayudarás a que DQ siga informándote como lo viene haciendo desde 2008. Podés hacerlo con toda tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria o efectivo.


Es fácil, rápido y seguro. !Cliqueá acá y colaborá con DQ!

QUIERO MAS DQ