Portada del sitio > COLUMNISTAS > NUTRICION Y SUPLEMENTACION



25 de marzo de 2009 |

Nutrición y sus implicancias en el rendimiento deportivo


En esta columna abordaré temas relacionados con la nutrición deportiva y el uso de suplementos nutritivos en el deportista con vistas a mejorar el rendimiento y / o promover la salud. Salud y rendimiento deportivo van unidos de la mano y una adecuada nutrición es indispensable para conseguir ambos objetivos, y a su vez el adecuado uso de los suplementos nutritivos nos ayuda a optimizar la nutrición.

En esta columna abordaré temas relacionados con la nutrición deportiva y el uso de suplementos nutritivos en el deportista con vistas a mejorar el rendimiento y / o promover la salud. Salud y rendimiento deportivo van unidos de la mano y una adecuada nutrición es indispensable para conseguir ambos objetivos, y a su vez el adecuado uso de los suplementos nutritivos nos ayuda a optimizar la nutrición.

En esta columna abordaré temas relacionados con la nutrición deportiva y el uso de suplementos nutritivos en el deportista con vistas a mejorar el rendimiento y / o promover la salud. Salud y rendimiento deportivo van unidos de la mano y una adecuada nutrición es indispensable para conseguir ambos objetivos, y a su vez el adecuado uso de los suplementos nutritivos nos ayuda a optimizar la nutrición.

Me parece interesante dar algunos conceptos generales antes de comenzar a tratar temas específicos. La nutrición deportiva es una ciencia relativamente muy nueva que ha tomado cierto impulso en los últimos años pero aún es mucho lo que queda por aprender. Ya hace 20 años que me dedico a esta especialidad y en aquellos años éramos muy pocos los profesionales que nos interesábamos por el tema o teníamos una visión distinta a la de la mayoría. Como en general estábamos relacionados de alguna manera con el fisicoculturismo y como en este deporte siempre se le dio una importancia fundamental a la alimentación y al uso de suplementos - cosa que no ocurría o se daba en menor medida en otros deportes- sabíamos de los beneficios que una nutrición adecuada podía brindar sobre el rendimiento. En general, los nutricionistas salían de la facultad con conocimientos de nutrición orientados a la población en general (generalmente sedentaria) o a la persona enferma, y como se consideraba que la única diferencia entre la población común y los deportistas era la mayor ingesta calórica que estos últimos necesitaban debido al mayor gasto energético, lo único que los deportistas debían hacer, según el consenso general, era aumentar la ingesta calórica, lo cual a su vez llevaría a una mayor ingesta de nutrientes. O sea, se planteaba que la diferencia entre ambas poblaciones era solo cuantitativa y no cualitativa, pero los avances que se produjeron en la fisiología del ejercicio fueron estableciendo que la cuestión era mucho más compleja.

Si bien los mayores avances en nutrición deportiva se han realizado en temas relacionados a las necesidades y efectos de los carbohidratos en ejercicios de resistencia aeróbica, tanto continuos como intermitentes, así como también en todo lo referente a una adecuada hidratación, hoy en día están bien establecidos los efectos preventivos de muchos nutrientes sobre algunas enfermedades crónicas, el efecto fortalecedor sobre el sistema inmune y los efectos ergogénicos (o sea de mejora en la capacidad de efectuar trabajo físico) de muchos suplementos, como la creatina y distintos tipos de aminoácidos entre otros suplementos, por lo cual este tipo de productos forma parte de la dieta habitual de la mayoría de los deportistas competitivos en cualquier disciplina deportiva.

Otro punto a tener en cuenta es que si bien hay pautas generales de nutrición y suplementación, sabemos que el término deporte engloba actividades muy diferentes y aún dentro de un mismo deporte las necesidades y objetivos de cada uno de los deportistas pueden ser muy distintos, por lo cual cuando se hace una recomendación a un individuo determinado hay que tener en cuenta numerosos factores (tipo de deporte, edad, relación talla/peso, aptitud a mejorar, factores ambientales donde desarrolla la actividad, etc) y no pensarlo como una relación lineal donde para determinado objetivo buscado se administra determinado suplemento, las opciones pueden ser muchas y la mejor opción saldrá de realizar un análisis detallado de todos los factores.

Para finalizar, es también muy importante ser muy cuidadosos con lo que nos prometen las publicidades de los suplementos. Que un suplemento bien usado es un gran aliado en el mantenimiento de una nutrición adecuada y en la mejora del rendimiento deportivo, no hay duda. Pero muchas veces se hacen publicidades en las que se les otorgan a los suplementos efectos casi mágicos, ya sea como obtener espectaculares ganancias de masa muscular en pocos meses, o aquellos productos que nos prometen una pérdida de peso en forma rápida sin hacer dietas ni ejercicio o los multivitamínicos que nos llenarán de vitalidad, como si la única causa del cansancio fuera una baja ingesta de vitaminas, y esto por dar solo unos pocos ejemplos. Por todas estas razones es que antes de comenzar a tomar un suplemento deben buscar el mejor asesoramiento posible, en vez de tomar un producto basándose en lo que leyeron de él en un aviso publicitario o porque lo está tomando un compañero de entrenamiento, porque lo que a un compañero de entrenamiento o a un deportista de elite le sirve puede no ser lo que sus organismos estén necesitando, y aquí volvemos a lo que decía en el párrafo anterior, hay pautas generales que son las que iré dando en las distintas notas, pero luego hay que analizar cada caso en particular para ver cual es el suplemento o la intervención dietética que mejor se adecúa al atleta en cuestión.


DQ te necesita ❗❗

Danos una mano para que Deportes En Quilmes pueda continuar informándote sobre tus héroes locales y continuar siendo la voz de los deportistas quilmeños!.

¡Es fácil, rápido y seguro! 👉 Sumáte a "Yo quiero más Deportes En Quilmes" 📰 ❗






Los titulares del momento

| Boxeo

Pelea con chicos

Ya hay fecha y rival: Maravilla Martínez vuelve a pelear en los Estados Unidos en este mes de diciembre.


| Natación

Cruzaron rápido

Gran papel del plantel del Club Social Don Bosco en el Cruce del Yaguarón: ganaron la competencia y sumaron varios podios.


PAIA HELADERIA ARTESANAL - BERNAL

UNION NACIONAL DE CLUBES DE BARRIO - QUILMES

| Atletismo

Ganador en la noche

En una gran presentación, Fausto Alonso se quedó con el triunfo en la Maratón Nocturna de Malargüe.


TAEKWONDO TRADICIONAL EN EL QULMES ATLETICO CLUB

SANCOR SEGUROS

| Seven de la República

El seleccionado de Buenos Aires, con la presencia de Yamila Otero, se coronó campeón de la edición 2022.


| Campeonato Sudamericano u15

La Selección Argentina, con Martina Chover, derrotó a Colombia y se consagró campeona.


| Primera C

En una jornada de mucho calor, las Cerveceras se quedaron con un triunfazo en el final ante Italiano.


| Natación

Buen papel de Lautaro Rodíguez en el Argentino Open, subiéndose al podio y quedando cerca en varias pruebas más.


| Torneo Sur-Centro

Con la presencia de Santiago de León, jugador de la AACFQ, la Selección de Menores se consagró en Mendoza.


| Deportes En Quilmes en el dial, tercer aniversario

Reviví el programa del sábado 26 de noviembre.


| Automovilismo / TC

Esteban Gini se arrimó en la lucha por el título y estará atento a sus posibilidades si los de arriba se equivocan.


| Futsal / Primera B

Pese a dar lo máximo, las chicas del Unión Ezpeleta no pudieron con Boca, uno de los candidatos, y quedaron eliminadas.


| Natación

El Club Social Don Bosco fue protagonista en la primera fecha del Circuito de Aguas Abiertas en Chascomús.


| Campeonato Sudamericano

Con la participación de Martina Chover, la Selección Argentina U15 comienza su participación en el torneo.


YOSHI COMICS - QUILMES

FERRETERÍA Y CERRAJERIA ALBERDI

XENNON ROCKERIA QUILMES - LA PLATA


Si llegaste hasta acá es porque querés seguir estando informado sobre los deportistas quilmeños...

Deportes En Quilmes es posible gracias al apoyo de ustedes. Necesitamos de su aporte para poder continuar brindándoles periodismo de calidad e independiente y seguir informando acerca de los deportes y deportistas que a ustedes les interesan y que no encuentran en ningún otro medio.

Sumáte a la campaña "Yo quiero más Deportes En Quilmes" y, colaborando como lector con aportes tan pequeños como $300, ayudarás a que DQ siga informándote como lo viene haciendo desde 2008. Podés hacerlo con toda tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria o efectivo.

Es fácil, rápido y seguro. !Cliqueá acá y colaborá con DQ!

QUIERO MAS DQ
MUNICIPIO DE QUILMES - TRANSFORMANDO QUILMES

OUTLET QUILMES

Todas las ediciones impresas de Deportes En Quilmes

Todas las ediciones impresas de Deportes En quilmes

Recorré el archivo más importante de la historia del deporte quilmeño.

Todos los Deportes. Un solo lugar.

INSTITUTO ARGENTINO DE TENIS
DQ Radio

¡Cerveza!

⚽ Lo último del Cervecero

En una jornada de mucho calor, las Cerveceras se quedaron con un triunfazo en el final ante Italiano.

Después de mucho esperar, el Cervecero confirmó la llegada de su nuevo DT: Mario Sciacqua.

Las Cerveceras goleaban a Lamadrid pero la falta de ambulancia obligó a suspender el partido.

IHARA DOJO - REAL JAPANESE KICKBOXING

¡Mate!

⚽ Lo último del Mate

Por diferencias de cara a la próxima temporada y de común acuerdo, Juan Carlos Kopriva dejó de ser el técnico mate.

Una derrota en la última fecha de la Zona Campeonato, las dejó a las Criollas sin chances de luchar por el ascenso.

Las Criollas empataron en su visita a All Boys y deben esperar a la última fecha para ver si clasifican al Reducido.

ALFONSO RESTAURANTE

NARANJIN - JUGO PARA JUGAR DESDE 1981
MAGNOLIAS CASONA GOURMET - BEER PARK

OSCC-TRUE BELIEVERS - UNDERGROUND CLOTHING

Deportes En Quilmes es posible gracias al apoyo de ustedes. Necesitamos de su aporte para poder continuar brindándoles periodismo de calidad e independiente y seguir informando acerca de los deportes y deportistas que a ustedes les interesan y que no encuentran en ningún otro medio.

Sumáte a la campaña "Yo quiero más Deportes En Quilmes" y, colaborando como lector con aportes tan pequeños como $300, ayudarás a que DQ siga informándote como lo viene haciendo desde 2008. Podés hacerlo con toda tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria o efectivo.


Es fácil, rápido y seguro. !Cliqueá acá y colaborá con DQ!

QUIERO MAS DQ