TODOS LOS TITULOS | QUIENES SOMOS | CONTACTOS | PUBLICITAR | BUSCAR EN DEPORTES EN QUILMES: | Agregar a favoritos | Suscribir al Sitio (RSS) | Encontrarnos en Facebook

DEPORTES EN QUILMES - PORTADA -
 

OUTLET QUILMES

OSUSHI - ISLA DE CAPRI


NARANJIN - JUGO PARA JUGAR DESDE 1981

MAGNOLIAS CASONA GOURMET - BEER PARK

NP GROUP: DISEÑO - PRENSA - PUBLICIDAD

PUBLICITE EN DQ!




 
Ya está en marcha la sexta edición de los Premios DQ al Deporte Quilmeño ¡y al Deportista del Año lo elegís vos!



Simerrs - Sistema Médico de Rápida Respuesta



4 de mayo
Arbitraje / Entrevista
"Habrá que tener un VAR argentino"
Entrenando en medio de la pandemia, Diego Abal charló sobre el arbitraje, la tecnología y el fútbol argentino.


TEXTO
fontsizeup
fontsizedown

Diego Abal entrenando en su casa, en medio de la cuarentena.

La pandemia del COVID-19 obliga a mantener los cuidados y trabajar bajo las condiciones de seguridad necesarias para evitar el contagio, mientras se espera por un regreso paulatino de las distintas actividades deportivas. El fútbol sabe que tiene para varios meses de espera, es por eso que los protagonistas se entrenan en su casa. Como es el caso de Diego Abal, que en charla con DQ, habló de las tareas que vienen realizando con el cuerpo arbitral de la AFA.

“La estoy llevando como se puede, acostumbrándome. Estoy encerrado desde hace más de un mes, positivo en algún momento, más desesperanzado en otros… lo normal, porque nadie nos preparó para una situación como esta. Hubo que dejar de lado las reuniones y el contacto para darle importancia a la limpieza y acercarse un poco más a la tecnología”, comentó Abal en el inicio de la charla en DQ Radio (FMQ 93.5).

- ¿Estás saliendo a la calle?

- Solo a hacer los mandados, stockear algo de comida y, como estoy separado, a veces voy a buscar a mi hija. Ella es grande y decidió hacer la cuarentena con la madre y de vez en cuando viene a casa, pero por decisión de ella, pensando en cuidarse y cuidar a los padres, la idea es que no esté moviéndose de casas a cada rato.

- ¿Cómo continúa tu entrenamiento en casa?

- Estoy entrenando más de lo que lo venía haciendo antes. Soy profe de educación física y eso me da otras herramientas quela que nos dan los preparadores físicos de AFA. Hago actividad todos los días, más allá de cuidar la parte física también me ayuda a despejar un poco la mente. El tema es que entrenás solo, le ponés mucha actitud y ganas, pero no tenés el ojo de la persona que te está controlando y no es lo mismo. Quién sabe si hacés todo los abdominales que te proponés (risas). Por suerte, soy muy autoexigente y mantuve la estructura de horarios y continuidad de entrenamiento. Imaginate que, para los días de lluvia, me las ingenié para pedalear un poco: levanté la rueda trasera de la bicicleta y la utilizo dentro de casa.

- ¿Solían hacer capacitaciones de forma virtual como sucede ahora?

- La verdad que no. Me tocó participar del proceso mundialista 2014 y la FIFA te manda exámenes reglamentarios y de jugadas a través de un mail con determinado tiempo para responderlo. Ahora lo implementó AFA, pero para nosotros este es un mundo completamente nuevo.

- ¿Y el costado técnico lo están entrenando?

- Si, como hubo cambios en el reglamento que se implementarían a partir de junio, comenzamos con unas clases técnicas, que son dictadas por otro quilmeños, el profesor y ex árbitro Marcelo Aspiolea. Charlamos, presentamos distintos tópicos, exponemos ante el resto de los compañeros, es una forma de mantenernos activos con este tema. Ahora se vendrán las charlas sobre el VAR. Ojalá que podamos cumplir con las horas necesarias de manejo del sistema, para poder tener la aprobación y poder ser parte a partir del año que viene.

También podés escucharnos desde tu App favorita:

APPLE PODCASTS SPOTIFY

TUNE IN RADIO CUT IVOOX

- El VAR sigue generando controversias, sobre todo en partidos donde no se reciban cosas que quizás ameritan apoyarse en las imágenes.

- El hincha tiene que entender que el VAR solo sirve para jugadas puntuales: penal, gol-no gol, tarjeta roja, fuera de juego y confusión de identidad. En el caso de lo que vos mencionas, hay veces que las imágenes no son claras y obvias para poder dar información clara y precisa y revertir la decisión del árbitro. De cualquier manera, el VAR no puede tomar decisiones, es el árbitro el que siempre tiene la respuesta final.

- Sin dudas, la incorporación del video es la mayor modificación que vio el fútbol en las últimas décadas, ¿creés que el VAR ya ha adoptado su forma definitiva o todavía puede cambiar?

- La realidad es que empezó de una manera y ya fue cambiando. Inclusive, cada liga lo fue adaptando a su fútbol, con distintos protocolos de uso. En el último curso que tuvimos en febrero, además de ver jugadas, Enrique Osses, presidente arbitral en Chile, nos trajo jugadas del VAR de su torneo, donde ya lo implementaron desde hace seis meses. Nosotros tendremos que adaptarlo a como se juega en la Argentina y sabiendo que para que sea exitoso, lo ideal sería que arranque con menor cantidad de revisiones.

- Una crítica frecuente por parte de jugadores y fanáticos es que su utilización debería ser similar a la que tiene en otros deportes como el hockey o rugby, en donde su aplicación no recae exclusivamente en la potestad del árbitro…

- No me imagino algo así porque se trata de otro deporte. En el rugby, por ejemplo, la revisión es distinta, situaciones a pedido del árbitro. Acá lo que se habló es la figura del “desafío”, que el capitán o el DT podrían pedir uno o dos veces por tiempo. Lo hemos charlado cuando se hizo la reunión con los dirigentes sobre el VAR. Pero te pongo un ejemplo: gastás todos tus “desafíos” y el VAR dice no fueron penal. Después, minuto 90, penal a favor tuyo, yo me lo como y vos ya perdiste tu posibilidad de reclamo. Ahí, ¿dónde queda la justicia?. Lo que hay que lograr es generar el convencimiento de que todo se va a estar chequeando por igual y que no se están cometiendo injusticias. Esto es lo más cercano a ser justo que podemos llegar a encontrar.

- ¿Cómo viste las decisiones que tomó la AFA? ¿Se apresuraron un poco?

- En realidad, son decisiones dirigenciales que nos exceden a nosotros. Me tocó ir al partido entre River y Atlético Tucumán, que la cancha estaba cerrada porque veían venir esta pandemia que estamos sufriendo hoy… Somos empleados de AFA y, estando o no de acuerdo con esa decisión, tuvimos que ir y labrar un acta, básicamente, hacer nuestro trabajo.

- ¿Imaginás que la actividad va a estar frenada hasta 2021?

- Me pasa cuando me preguntan para que entrenás todos los días si primero te dicen agosto, después septiembre, ahí voy y les digo que lo necesito para estar a punto cuando vuelva a jugarse. Hay que estar preparado, pero estoy seguro que es una de las últimas cosas que se van a levantar y posiblemente haya que jugar durante todo el verano. Lo que sí está claro es que va a ser un momento para reinventarse como sociedad y como país.

Foto: AFA


SUBNOTAS
Este artículo no contiene notas relacionadas.
+ Noticias de este deporte
INTERACTUAR
Imprimir
Enviar por email
 Votar: ¿Te gustó la nota?
 Comentar
COMPARTIR
|
 
¿Te gustó esta nota?


Si llegaste hasta acá es porque querés seguir estando informado sobre los deportistas quilmeños...

Deportes En Quilmes es posible gracias al apoyo de ustedes. Necesitamos de su aporte para poder continuar brindándoles periodismo de calidad e independiente y seguir informando acerca de los deportes y deportistas que a ustedes les interesan y que no encuentran en ningún otro medio.

Sumáte a la campaña "Yo quiero más Deportes En Quilmes" y, colaborando como lector con aportes tan pequeños como $300, ayudarás a que DQ siga informándote como lo viene haciendo desde 2008. Podés hacerlo con toda tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria o efectivo.

Es fácil, rápido y seguro. !Cliqueá acá y colaborá con DQ!

QUIERO MAS DQ

A 1 lectores les gusta esta nota.



ISIP - PROFESORADO DE EDUCACION FISICA




Agregar a favoritos Agregar a Favoritos Suscribir a la lista de correo Suscribir a la lista de Correo Suscribir al Sitio (RSS) Suscribir al Sitio (RSS) Encontrarnos en Facebook Encontranos en Facebook

PUBLICITE EN DQ!

FUERZA G GIMNASIO

PATRON - PIZZERIA

NP GROUP: DISEÑO WEB, GRAFICO, MARKETING ¡CREAMOS COMUNICACIÓN!





 







PREMIOS DQ AL DEPORTE QUILMEÑO | COMUNIDAD DQ | CONTENIDO MULTIMEDIA | CORREO DE LECTORES |

QUIENES SOMOS
| CONTACTOS | PUBLICITAR |

© 2008-2020 Deportes En Quilmes - Todos los derechos reservados. Directores/Propietarios: Sebastián Alejandro Rafanelli – Román Ciprián Kowalski.
Registro de la Propiedad Intelectual Nº 4994131. Se permite la utilización total o parcial de los artículos sólo citando la fuente.
Alvear 641, 12 G, 1878 - Quilmes, Bs. As. -webmaster- Diseño: NP Group

Recomendaciones para una óptima visualización: (Safari) (resolución:1024x768)

NP GROUP -PRENSA, DISEÑO, PUBLICIDAD-