TODOS LOS TITULOS | QUIENES SOMOS | CONTACTOS | PUBLICITAR | BUSCAR EN DEPORTES EN QUILMES: | Agregar a favoritos | Suscribir al Sitio (RSS) | Encontrarnos en Facebook

DEPORTES EN QUILMES - PORTADA -
 
HERNAN MEZA
Por Hernán Meza
Mecánico
Especialista en asistencia en
carreras MTB

MAS ARTICULOS DE
HERNAN MEZA


CLUB DE AJEDREZ DE QUILMES


TODOS LOS COLUMNISTAS
FABIAN LAVALLE
Ingesta de aminoácidos, Parte II
Por Fabián Lavalle
NICOLAS MELLINO
El deporte para todos
Por Nicolás Mellino
LEONARDO DE ELORZA
K-Taping en la kinesiología deportiva
Por Leonardo Damián de Elorza
ROBERTO EMILIO CORAGLIO
Sesenta años no es nada
Por Roberto Emilio Coraglio
HERNAN MEZA
Buscando el talle Ideal, Parte II
Por Hernán Meza
EZEQUIEL KATZ
Construyendo equipos deportivos
Por Ezequiel Katz
GONZALO PRESSON
La importancia de la capacitación en los profesores de tenis
Por Gonzalo Presson
SEBASTIAN RAFANELLI
Por la memoria
Por Sebastián Rafanelli
ROMAN CIPRIAN KOWALSKI
Seguimos acá
Por Román Ciprián Kowalski
El deporte como beneficio físico y psicológico
Por Erika Fernanda Romero


NP GROUP: DISEÑO - PRENSA - PUBLICIDAD

PUBLICITE EN DQ!




 
Ya está en marcha la sexta edición de los Premios DQ al Deporte Quilmeño ¡y al Deportista del Año lo elegís vos!



FUERZA G GIMNASIO

COLUMNISTAS

25 de enero de 2011

Buscando el talle Ideal, Parte II



TEXTO
fontsizeup
fontsizedown

Ciclismo, buscando el talle ideal.

En la columna anterior vimos como buscar el talle ideal de una bicicleta de Ruta o de Montaña, pero las medidas de un cuadro no terminan con el talle. Para elegir con más fiabilidad tu bici, prestá también atención a la longitud y los ángulos de los distintos tubos. Si conocés estos datos, sabrás como se comporta sin ni siquiera sacarla de la tienda.

Generalmente, al elegir un cuadro nos fijamos en la calidad con la que está fabricado, el peso o la estética y prestamos poca atención a la geometría. Sin embargo, justamente los ángulos y las medidas de los tubos son los aspectos que más condicionan el comportamiento dinámico de una bicicleta.

Para no equivocarte en la medición, trazá una línea imaginaria que vaya por el centro de cada tubo, buscando las intersecciones, lo que te dará el punto exacto desde el cual medir.

Distancia entre ejes

La distancia entre los ejes está condicionada por el talle de la bicicleta, aunque depende también de la longitud de las vainas, el ángulo del tubo de dirección o el avance de la horquilla. Una distancia de ejes grande (en torno a los 100 cm) significa estabilidad, aunque penaliza la maniobrabilidad y los cambios bruscos de trazada. En cambio, una distancia entre ejes menor, da lugar a un comportamiento más nervioso y ágil, pero menos apropiado para rodar.

El tubo vertical

La medida del tubo vertical es la que determina generalmente la talla del cuadro. Su longitud puede coincidir con la del tubo horizontal, o ser hasta 3 cm más corta, obteniendo una posición más estirada sobre la máquina.

El tubo de asiento nunca es completamente vertical, sino que presenta un ángulo de entre 68° y 80° respecto al plano horizontal. Cuanto más se acerque a los 90°, más nervioso será el comportamiento de la bici. Además, al encontrarse el ciclista más próximo a la vertical del eje de la pedalera, puede imprimir con mayor facilidad cadencias altas a sus piernas. En cambio, una posición más retrasada sobre el eje trasero favorece una pedaleada más potente.

Las vainas

En el doble triángulo trasero, fijate sobre todo en la longitud de las vainas, que oscila en la mayoría de los casos entre lo 39 y los 42 cm. Unas vainas largas dan mayor estabilidad a la bicicleta y la hacen más rodadora. En cambio, unas vainas cortas la harán nerviosa y más ágil en terreno de escalada.

El tubo de dirección y la horquilla

El ángulo del tubo de dirección es uno de los que más influye en el comportamiento general de la bici, ya que repercute directamente en el tren delantero. Lo normal es que oscile entre los 70º y los 75°. Con horquillas iguales, un tubo más vertical -de ángulo mayor- hace que la dirección sea más ligera y sensible que una de ángulo menor, lo que se traduce en una conducción más radical. Los ángulos cortos, por el contrario, añaden sensación de peso a la dirección y mayor estabilidad.

Igualmente, el comportamiento final del tren delantero depende también del avance de la horquilla respecto a la línea imaginaria que resultaría de prolongar el tubo de dirección hasta el suelo. Un avance contenido reduce la distancia entre ejes y hace que la bicicleta se comporte de forma más nerviosa.




SUBNOTAS

Buscando el talle ideal, Parte I

+ Noticias de este deporte
INTERACTUAR
Imprimir
Enviar por email
 Votar: ¿Te gustó la nota?
 Comentar
COMPARTIR
|
 
¿Te gustó esta nota?
A 1 lectores les gusta esta nota.




Agregar a favoritos Agregar a Favoritos Suscribir a la lista de correo Suscribir a la lista de Correo Suscribir al Sitio (RSS) Suscribir al Sitio (RSS) Encontrarnos en Facebook Encontranos en Facebook


PUBLICITE EN DQ!





 







PREMIOS DQ AL DEPORTE QUILMEÑO | COMUNIDAD DQ | CONTENIDO MULTIMEDIA | CORREO DE LECTORES |

QUIENES SOMOS
| CONTACTOS | PUBLICITAR |

© 2008-2017 Deportes En Quilmes - Todos los derechos reservados. Directores/Propietarios: Sebastián Alejandro Rafanelli – Román Ciprián Kowalski.
Registro de la Propiedad Intelectual Nº 4994131. Se permite la utilización total o parcial de los artículos sólo citando la fuente.
Alvear 641, 12 G, 1878 - Quilmes, Bs. As. -webmaster- Diseño: NP Group

Recomendaciones para una óptima visualización: (Adobe Flash Player) (Safari) (resolución:1024x768)

NP GROUP -PRENSA, DISEÑO, PUBLICIDAD-