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11 de noviembre de 2014 |

Ingesta de aminoácidos, Parte II
Cuándo tomarlos, posibles efectos adversos, uso prolongado y distintos tipos de productos.


Una vez determinada la cantidad necesaria y el modo de ingesta de los aminoácidos, tal como vimos en la pasada entrega de esta columna, el siguiente paso es decirle al deportista en qué momento debe tomar estos suplementos.

Una vez determinada la cantidad necesaria y el modo de ingesta de los aminoácidos, tal como vimos en la pasada entrega de esta columna, el siguiente paso es decirle al deportista en qué momento debe tomar estos suplementos.

Una vez determinada la cantidad necesaria y el modo de ingesta de los aminoácidos, tal como vimos en la pasada entrega de esta columna, el siguiente paso es decirle al deportista en qué momento debe tomar estos suplementos.

La respuesta es que puede hacerlo al comenzar, durante o inmediatamente finalizada una comida, pero deben ingerirse siempre junto a las comidas de menor contenido proteico. Cuanto menos proteína aporte un alimento, más tabletas de aminoácidos podrán tomarse, es decir, no es necesario que la distribución sea uniforme a lo largo del día, sino que variará de acuerdo a como sea la alimentación.

Con la misma lógica, tampoco es necesario tomarlos diariamente dado que si la ingesta de proteínas varía, aquellos días en que la misma sea adecuada se puede prescindir de esta suplementación. Por otra parte, para mejorar el anabolismo y la recuperación, también es aconsejable ingerir entre 6 y 10 gramos de aminoácidos antes y después de cada entrenamiento, este punto sí es independiente de la dieta y de cuánta proteína ingiera el atleta.

En cuanto a los posibles efectos adversos, estos no se han encontrado en personas sanas y no hay ninguna evidencia que un exceso de proteínas pueda causar un daño renal. En caso de existir alguna patología, habría que analizar bien cada caso particular, pero dentro de determinado contexto es posible incluso ingerir aminoácidos cuando hay alguna insuficiencia renal o hepática. Lo mismo vale para cuando hay valores elevados de ácido úrico, donde los aminoácidos o las proteínas tampoco están necesariamente contraindicados.

Aquellos que realizan un deporte aeróbico y tienen medio de ganar masa muscular excesiva por tomar aminoácidos, deben saber que la hipertrofia muscular es en general un proceso lento y que necesita de un adecuado estímulo de entrenamiento de fuerza u orientado a conseguirla y no uno de tipo aeróbico. Dicho de otra manera: para volverse un campeón de fisicoculturismo hay que entrenar como tal y tomarse su tiempo, nunca nadie se convirtió en un fisicoculturista corriendo maratones aunque suplemente como un fisicoculturista. Si bien puede ser una gran obviedad, cabe aclararlo porque muchos creen que por tomar algunas tabletas de aminoácidos pueden transformarse rápidamente en el Increíble Hulk.

Otra consulta muy común es por cuánto tiempo pueden ingerirse y si el uso continuado produce acostumbramiento. Los aminoácidos deben tomarse durante el tiempo que sea necesario: mientras se entrene y exista un déficit proteico en la alimentación se pueden tomar indefinidamente. Y como son un nutriente que hay que reponer todos los días, si no se repone con los alimentos, se repone con un suplemento. Por ello, al igual que la carne, los huevos, las legumbres o cualquier alimento que se quiera poner como ejemplo, no producen acostumbramiento.

Por último, también me han preguntado en repetidas ocasiones si todos los suplementos con aminoácidos son iguales. A grandes rasgos hay dos tipos de productos: los preparados con aminoácidos libres obtenidos por síntesis química y aquellos obtenidos por degradación de una proteína natural, como puede ser proteína de suero de leche, caseinato o proteína cárnica.

En cuanto a los primeros hay que ver que contengan los 20 aminoácidos que forman las proteínas y en las proporciones adecuadas. De cualquier manera, los aminoácidos libres no se absorben de manera tan eficiente como los aminoácidos que se encuentran unidos de a dos o tres unidades llamadas respectivamente di y tri péptidos, las cuales se encuentran en el segundo grupo de productos. Por todo ello, aquellos con aminoácidos que provienen de la degradación de una proteína natural de origen animal y alto valor biológico son netamente superiores, ya que aportan los 20 aminoácidos necesiarios, tienen una proporción adecuada de esenciales y no esenciales y se absorben de manera más completa.

Ingesta de aminoácidos, Parte I






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