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13 de agosto de 2009 |

Glutamina


En la nota anterior comentaba que tomando glutamina junto con los hidratos y la proteína luego de la actividad física podíamos maximizar la repleción de glucógeno lo cual se traduce en una mayor cantidad de “reserva de combustible” para nuestro próximo entrenamiento. Hoy explicaré un poco más en detalle que es la glutamina y como se utiliza.

En la nota anterior comentaba que tomando glutamina junto con los hidratos y la proteína luego de la actividad física podíamos maximizar la repleción de glucógeno lo cual se traduce en una mayor cantidad de “reserva de combustible” para nuestro próximo entrenamiento. Hoy explicaré un poco más en detalle que es la glutamina y como se utiliza.

La glutamina es el aminoácido más abundante en el plasma y en la fracción de aminoácidos libres del músculo.

En la nota anterior comentaba que tomando glutamina junto con los hidratos y la proteína luego de la actividad física podíamos maximizar la repleción de glucógeno lo cual se traduce en una mayor cantidad de “reserva de combustible” para nuestro próximo entrenamiento. Hoy explicaré un poco más en detalle que es la glutamina y como se utiliza.

La glutamina es un aminoácido que se encuentra fuertemente concentrado en el músculo esquelético. Regula el recambio de la proteína muscular (interviene en la regeneración del tejido muscular) y bajo condiciones de infección o trauma las concentraciones musculares de glutamina disminuyen. Si bien la glutamina puede ser sintetizada en el organismo por lo cual teóricamente no es indispensable su aporte en la dieta, bajo ciertas condiciones fisiológicas o patológicas parece no ser sintetizada a una velocidad suficiente para responder a la demanda del organismo. Y justamente las grandes cargas y volúmenes de entrenamiento pueden encontrarse dentro de esas condiciones en las cuales el organismo no cuenta con suficiente provisión de glutamina.

La glutamina es el aminoácido más abundante en el plasma y en la fracción de aminoácidos libres del músculo. La tasa de síntesis de glutamina en el músculo es mayor que la de cualquier otro aminoácido y se calcula que el músculo esquelético del hombre en su conjunto, sintetiza entre 10 a 25 gramos por día de glutamina aunque la producción total del organismo es aún mayor ya que el tejido adiposo, el hígado y el cerebro también contribuyen a su producción.

Entre las funciones de la glutamina podemos citar:
Sustancia con acción trófica y anabólica en el músculo y los intestinos.
Sustrato para la gluconeogénesis (síntesis de glucosa) renal y hepática.
Combustible para las células de la mucosa intestinal.
Cumple una función importante en la generación de productos citotóxicos en las células inmunocompetentes (importante para el adecuado funcionamiento del sistema inmune).
Interviene en la producción de glutation (potente antioxidante)
Estimula la síntesis de glucógeno.
Son muchas más las funciones de la glutamina pero su sola mención está más allá del alcance de esta nota.

Glutamina y ejercicio físico

Los combustibles principales para el ejercicio sostenido de intensidad moderada a alta son los carbohidratos y las grasas (cuanto mayor es la intensidad más preponderancia toman los carbohidratos), de los cuales, a partir de un proceso metabólico denominado ciclo de Krebs y fosforilación oxidativa se obtiene ATP (adenosintrifosfato) el cual es el dador final de energía para la contracción muscular. Pero no solo los carbohidratos y las grasas aportan energía, el músculo puede contribuir con aminoácidos para obtener energía, los cuales son degradados a otras sustancias que actúan como intermediarios del ciclo de Krebs para aumentar la producción de ATP o también pueden ser transportaqdos hacia el hígado donde se utilizan para producir glucosa. A mayor duración del ejercicio y cuando los niveles de glucógeno son bajos aumenta la utilización de aminoácidos como fuente energética. Uno de esos aminoácidos es la glutamina que en realidad actúa en forma indirecta mediante su transformación en otro aminoácido llamado glutamato, el cual a su vez se transforma en uno de dichos intermediarios energéticos.

Está bien establecido que la concentración de glutamina disminuye con el ejercicio prolongado realizado al menos con una intensidad moderada mientras que la concentración de glutamato en el músculo disminuye durante el ejercicio realizado a un 70-80% del VO2máx (consumo máximo de oxígeno). La capacidad de trabajo está limitada cuando la disponibilidad tanto de glutamina como de glutamato se encuentra muy disminuida.

Uno de los objetivos de suplementar con glutamina es justamente evitar que el organismo degrade el músculo (o que lo haga en menor medida) para obtener sustancias que puedan ser usadas con fines energéticos (efecto anticatabólico) y promover la rcuperación de las proteínas musculares luego de la actividad física.

Otros efectos y beneficios de la suplementación con glutamina, así como su forma de ingesta los comentaré en la próxima nota.

Bibliografía:

ILSI (International Life Sciences Institute) Present Knowledge in Nutrition. Eight Edition. ILSI Press. Washington, DC 2001. Barbara A.

Bowman and Robert M. Russell, Editors.

Lehninger, Bioquímica, segunda edición, Ediciones Omega, S.A., Barcelona.

Michael T. Murray, N.D. Encyclopedia of Nutritional Supplements. Prima Publishing.

Committee on Military Nutrition Research, Institute of Medicine, The Role of Protein and Amino Acids in Sustaining and Enhancing Performance. National Academy Press, Washington, D.C. 1999.


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