DEPORTES EN QUILMES

Portada del sitio > RUGBY > Viviendo la experiencia

Rugby Internacional / Entrevista

Viviendo la experiencia

Tomás Antozzi repasa su temporada en el Neath RC, mientras atravesa la pandemia en el Reino Unido.

Domingo 5 de abril de 2020, por Redacción

Antozzi atrapando una pelota en lo alto, en medio del torneo que disputó en Gales.

Antozzi atrapando una pelota en lo alto, en medio del torneo que disputó en Gales.

A esta altura del año, debería estar disputando el tramo decisivo de la Liga Galesa con su equipo, el Neath Rugby & Football Club. Pero la Pandemia del COVID-19 también trastocó los planes en el Reino Unido y, en estos momentos, Tomás Antozzi también está recluido en su casa para cumplir con una cuarentena casi obligatoria (pueden salir una vez por día) y se encuentra a la espera de lo que le deparará su futuro deportivo. En charla con DQ Radio, habló de todos estos temas.

“Estamos casi como en Argentina con relación a la cuarentena, salvo por una mínima diferencia, que nos permiten salir una vez por día para poder hacer actividad física. Obviamente que eso te salva la vida, porque te permite despejarte un poco. Lógico que uno tiene que ser responsable y trasladarse lo más cercano de su casa. En mi caso, aprovecho para hacer los ejercicios que me mandaron desde el club”, cuenta Antozzi en DQ Rdio (FMQ 93.5) desde Swansea, una de las ciudades más importantes de Gales, país en el que se encuentra desde mediados del año pasado.

- ¿Cuánto tiempo llevas en cuarentena?

- Prácticamente la misma cantidad de días que en Argentina, solo dos o tres de diferencia. El tema es que acá el Coronavirus explotó antes y con más fuerza, por eso es muy criticado el Primer Ministro, Boris Johnson, por haber tomado las medidas muy tarde. La zona más complicada es Londres, donde se da la mayor cantidad de casos.

- ¿Cómo va tu vida en uno de los países donde el rugby se vive como en pocos lados?

- Hace diez meses que estoy acá y la verdad, es increíble cómo se vive el rugby acá. Todo el mundo habla, son ultrafanaticos, la gente es muy apasionada por el deporte. Gracias a esto, me siento como en casa (risas).

- Es tu segunda experiencia internacional, porque ya estuviste jugando en Australia.

- Claro, en 2013 fui para allá. Tenía 19 años, todavía no había jugado un partido en la División Superior con el CUQ y decidí apostar a una experiencia que me iba a sumar mucho para mí crecimiento y conocimiento como jugador. Un amigo de mi papá, que vive en Australia, me ayudó a hacer el contacto… y me fui para allá. Cuando volví a Argentina, me ayudó para poder comparar y adaptarme mejor a un nivel que también es muy alto en nuestro país.

- Esta nueva oportunidad en el exterior es completamente distinta…

- Totalmente. Cuando fui a Australia sabía que no iba a vivir del rugby, que iba a tener que trabajar. Era muy joven, tenía otra cabeza, era más arrogante como todo chico de esa edad y ese viaje sirvió para darme un buen baño de humildad. Y a Gales llegué gracias a un amigo que también está jugando acá, Guido Volpi. El me hizo contacto con el entrenador de Neath, me preguntaron si tenía ganas, armé un video con mis jugadas y se lo mandé. A partir de ahí, rápidamente nos pusimos de acuerdo en la parte contractual.

- ¿Cuál es la situación deportiva actual del club en la temporada?

- Hasta que se suspendió el torneo, veníamos peleando los puestos de arriba, terceros pero muy alejados de los dos primeros puestos de la tabla. Igualmente, a partir del Coronavirus, decidieron anular el torneo, se dio por terminado sin ascensos ni descensos. Es como que nunca haya existido esta temporada.

- ¿Y en lo personal?

- Me costó acostumbrarme a otros compañeros, a comunicarme en la cancha en otro idioma. Fue casi como empezar de cero, pero de a poco fui levantando el nivel. Está claro que, en estas ligas es todo muy profesional. El tercer tiempo es parecido, pero dura una o dos horas como mucho, no hay demasiada charla y el contacto que tenemos es básicamente de trabajo.

- ¿Cuáles son las mayores diferencias que se pueden encontrar en el juego entre aquel torneo y los que se disputan en nuestro país?

- En Gales el juego es mucho más organizado, buscan más la prolijidad a una avivada o alguna destreza individual. Después hay volumen de juego y en cuanto al contacto, creo que en Argentina somos todos un poco más cavernícola. En sí, el torneo es un poco menor al que esperaba, en ese punto me decepcionó un poco, pero no me quejo para nada porque me permiten trabajar de lo que amo y lo estoy disfrutando muchísimo.

- ¿Qué puede pasar de acá en más en tu carrera?

- Sé que el rugby no va a durar para siempre, por eso también estoy aprovechando esta etapa para ponerme a estudiar. Mientras tanto, disfruto muchísimo jugar donde me toque, pero mi objetivo es poder dar el salto a la Segunda División de Inglaterra, porque es un nivel de juego altísimo. Y a la vez, voy a empezar a estudiar administración de empresas. Acá se vive en el verdadero primer mundo que tanto se comenta, me gustaría poder aprovechar y quedarme un tiempo más.

- ¿Ya surgieron nuevas posibilidades deportivas?

- Si, hay algo de otros clubes. Si bien en el club me quieren renovar, pero también está esto de Inglaterra que te decía porque están buscando un jugador de mis características y también algo no tan concreto de Italia, aunque la situación social que viven ahí frenó un poco todo. Tengo mucha ansiedad, ojalá pueda resolverse pronto.

Foto: Valley Boys Pics