TODOS LOS TITULOS | QUIENES SOMOS | CONTACTOS | PUBLICITAR | BUSCAR EN DEPORTES EN QUILMES: | Agregar a favoritos | Suscribir al Sitio (RSS) | Encontrarnos en Facebook

DEPORTES EN QUILMES - PORTADA -
 
EZEQUIEL KATZ
Por Lic. Ezequiel Katz
M.N. 46.966 (UBA)
Piscólogo Deportivo, QAC, Div. Inferiores
Docente Psicología del Deporte, Facultad
de Psicología - UBA

MAS ARTICULOS DE
EZEQUIEL KATZ

“ESCUELA

CLUB DE AJEDREZ DE QUILMES

TODOS LOS COLUMNISTAS
FABIAN LAVALLE
Ingesta de aminoácidos, Parte II
Por Fabián Lavalle
NICOLAS MELLINO
El deporte para todos
Por Nicolás Mellino
LEONARDO DE ELORZA
K-Taping en la kinesiología deportiva
Por Leonardo Damián de Elorza
ROBERTO EMILIO CORAGLIO
La foto
Por Roberto Emilio Coraglio
HERNAN MEZA
Buscando el talle Ideal, Parte II
Por Hernán Meza
EZEQUIEL KATZ
Construyendo equipos deportivos
Por Ezequiel Katz
GONZALO PRESSON
La importancia de la capacitación en los profesores de tenis
Por Gonzalo Presson
SEBASTIAN RAFANELLI
Por la memoria
Por Sebastián Rafanelli
ROMAN CIPRIAN KOWALSKI
Seguimos acá
Por Román Ciprián Kowalski
El deporte como beneficio físico y psicológico
Por Erika Fernanda Romero


NP GROUP: DISEÑO - PRENSA - PUBLICIDAD

PUBLICITE EN DQ!




 
Ya está en marcha la sexta edición de los Premios DQ al Deporte Quilmeño ¡y al Deportista del Año lo elegís vos!



FUERZA G GIMNASIO

DALMARS - PESCADOS Y MARISCOS - VENTAS POR MAYOR Y MENOR


COLUMNISTAS

13 de enero de 2011

¿Cómo trabaja un Psicólogo del Deporte?



TEXTO
fontsizeup
fontsizedown

En la columna anterior hablamos sobre qué es la psicología del deporte y cuáles son sus objetivos. ¡Pero no hablamos sobre cómo un psicólogo deportivo trabaja!

Lo primero a definir es cómo se inserta un psicólogo en un equipo deportivo. Por lo general en el deporte, podemos encontrar que el profesional funciona:

- como integrante de un cuerpo técnico. Es un auxiliar del entrenador de igual forma que el preparador físico, el asistente de campo, utilero, médico, etc.

- como integrante del departamento o cuerpo médico (o incluso, como integrante del propio departamento de psicología deportiva). El psicólogo depende de la institución (club, federación, etc.) y su labor se encuentra más ligada a un consultorio atendiendo a las necesidades de deportistas y entrenadores que acuden por su servicio.

- como asesor o consultor independiente. Se remite al espacio del consultorio y la figura del profesional que trabaja con entrenadores y/o deportistas de una forma externa.

Las tres formas de inserción recaen en la importancia fundamental de estar en contacto con los atletas y el espacio en donde éstos practican su deporte. Un gimnasio cerrado (básquet, vóley, etc.) o canchas al aire libre (fútbol, hockey, etc.) pueden ser el espacio de trabajo del psicólogo deportivo. Esto permite observar de forma directa cómo es el comportamiento del atleta en el momento que entrena y compite, y también su relación con compañeros y entrenadores. Por todo esto, se debe destacar que por lo general lo encontraremos interviniendo y asesorando en el mismo espacio donde el deporte tiene vida.

Un segundo punto a aclarar es que no sólo trabaja con deportistas, sino que también lo hace con cualquier otro profesional que trabaje dentro del deporte (entrenadores, preparadores físicos, árbitros, etc.) Un psicólogo puede asesorar a un entrenador sobre cómo manejar adecuadamente su liderazgo o cómo formar un equipo exitoso, de la misma forma que podría trabajar la comunicación de un árbitro en los momentos de competencia.

Las intervenciones son principalmente individuales porque todos los atletas son distintos y piensan diferente. Lo que motiva a uno, puede no generar algún efecto en otro. Entonces, el trabajo es más individual que grupal. No obstante, se realizan actividades grupales con distintos fines, por ejemplo, mejorar la comunicación dentro de un equipo de fútbol.

Grupales y/o individuales, hay que dejar en claro que todas las intervenciones que se realizan tienen un fundamento científico y se utilizan para el entrenamiento de las habilidades mentales. Si bien muchos profesionales como entrenadores poseen una rica experiencia y pueden actuar de forma similar a un psicólogo, la formación específica del psicólogo deportivo le permite un accionar más eficiente y con resultados más perdurables. Lógicamente, todo entrenamiento de habilidades mentales no deja de ser un entrenamiento, por lo que no existen resultados mágicos, de la noche a la mañana. Los tiempos de la psicología del deporte están en correlación con el deporte en el que se trabaja (pretemporada, temporada, competencia, entrenamiento, etc.).

Lo último a recalcar es que no cualquier psicólogo puede trabajar como psicólogo deportivo, para poder hacerlo es necesario realizar posgrados de especialización en esta área, debido a que los deportistas no son pacientes que pueden llegar a consultorio por alguna patología mental especifica, sino que acuden para mejorar su rendimiento deportivo.




SUBNOTAS
Este artículo no contiene notas relacionadas.
+ Noticias de este deporte
INTERACTUAR
Imprimir
Enviar por email
 Votar: ¿Te gustó la nota?
 Comentar
COMPARTIR
|
 
¿Te gustó esta nota?
A 2 lectores les gusta esta nota.




Agregar a favoritos Agregar a Favoritos Suscribir a la lista de correo Suscribir a la lista de Correo Suscribir al Sitio (RSS) Suscribir al Sitio (RSS) Encontrarnos en Facebook Encontranos en Facebook


PUBLICITE EN DQ!

PATRON - PIZZERIA

NP GROUP: DISEÑO WEB, GRAFICO, MARKETING ¡CREAMOS COMUNICACIÓN!





 







PREMIOS DQ AL DEPORTE QUILMEÑO | COMUNIDAD DQ | CONTENIDO MULTIMEDIA | CORREO DE LECTORES |

QUIENES SOMOS
| CONTACTOS | PUBLICITAR |

© 2008-2019 Deportes En Quilmes - Todos los derechos reservados. Directores/Propietarios: Sebastián Alejandro Rafanelli – Román Ciprián Kowalski.
Registro de la Propiedad Intelectual Nº 4994131. Se permite la utilización total o parcial de los artículos sólo citando la fuente.
Alvear 641, 12 G, 1878 - Quilmes, Bs. As. -webmaster- Diseño: NP Group

Recomendaciones para una óptima visualización: (Safari) (resolución:1024x768)

NP GROUP -PRENSA, DISEÑO, PUBLICIDAD-